Guía para invertir dinero si no tienes ni idea de cómo empezar

Ahorrar está muy bien, pero si guardas el dinero en un cajón perderá valor

Si eres de los que guardan los ahorros en el bote de Colacao como las abuelas, probablemente estés perdiendo dinero. No basta con guardar el dinero si quieres tener un buen fondo de ahorros, sino que también hay que saber mover ese dinero para que crezca y no pierda valor. Porque sí, el dinero guardado en un cajón pierde valor (aunque ese es otro tema).

A pesar de que todo esto pueda sonar a discurso de cryptobro, lo cierto es que invertir dinero es una muy buena opción para sacar partido a tus ahorros. Si hace tiempo que le das vueltas a cómo hacerlo, te damos cinco consejos para dummies.

Instagram

1. Cuanto antes, mejor

Una de las reglas de oro de la inversión es comenzar lo antes posible. El tiempo es tu mayor aliado como inversor, ya que el horizonte temporal es clave en el mundo de las inversiones. El poder del interés compuesto es una herramienta poderosa que te permite hacer crecer tu dinero de manera exponencial con el tiempo. Este interés compuesto tiene un efecto “bola de nieve”, ya que reinvirtiendo tus beneficios vas acumulando más y más beneficio.

2. Diversificar, la clave del éxito

Como en cualquier cosa en la vida, diversificar te asegurará minimizar riesgos y aumentar tus probabilidades de éxito. No se trata solo de tener acciones de diferentes empresas, sino también de diversificar en diferentes sectores, países o mercados. También está bien comparar los diferentes planes de ahorro que ofrecen los bancos y ver cuáles dan mejor rendimiento.

Instagram

3. Sin prisas

Invertir no es algo que dé resultados de un día para el otro. Mantén tu inversión a lo largo del tiempo y evita tomar decisiones impulsivas en respuesta a fluctuaciones a corto plazo. A veces invertir en valores seguros (como comprar Letras del Tesoro) es lo mejor que puedes hacer.

4. Busca consejo

Incluso si eres nuevo en el mundo de las inversiones, puedes beneficiarte del asesoramiento de un experto. No es necesario ser rico para acceder a servicios de asesoramiento financiero. Tu banco donde ingresas la nómina seguro que ofrece este tipo de asesoramiento, el cual es ideal para estar bien informado y tomar buenas decisiones.

5. Invierte de acuerdo a tus valores

Para no encontrarte que has invertido en un fondo que se dedica a desahuciar familias, infórmate bien. Existen productos de inversión que incorporan criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), lo que te permite contribuir a un mundo mejor mientras haces crecer tu patrimonio.