La imagen habla por sí misma, no importa que hables a la perfección inglés y alemán, ni siquiera si eres capaz de entender una sola palabra en estos idiomas. Las fotografías, parcialmente pixeladas en una determinada zona del cuerpo y que acompañan a cada artículo, son lo suficientemente explícitas como para entender el criterio de censura que marca a cada territorio.
La misma noticia que se ha publicado en ambos medios habla de una de las secretarias del gobierno suizo a la que se le investiga por subir a las redes sociales fotografías en las que aparece desnuda o semidesnuda y mientras está en su puesto de trabajo. Y eso es justo lo que critica el ejecutivo helvético, que las imágenes se hicieran en el Palacio Federal de Berna, un edificio legendario, con casi dos siglos de historia y al que se pretende mantener cierto respeto.
Esa mujer responde al nombre de Adeline Lafouine y ha arrasado con unas fotos en Twitter bajo el alias de Adeline White. En apenas unas horas ha contado con miles de seguidores corriendo como la pólvora... hasta que uno de los usuarios la denunció. Y no precisamente por hacerse selfies comprometidas, algo cada vez más habitual entre la sociedad, sino por hacerlo como ya hemos dicho, en un edificio público y que pertenece al Gobierno de Suiza, lo cual ha creado más revuelo, si cabe.
Pero las preguntas que nos hacemos en Código Nuevo son las siguientes: ¿cómo tratar el asunto a nivel periodístico? ¿Se debe censurar para informar? Y de ser así, ¿cuál es la censura que se tiene que aplicar o con qué criterio?
Mientras Europa, concretamente en Suiza que es donde se publica el periódico Blick, opta por ocultar el rostro de la mujer para evitar que la reconozcan; llama la atención el caso opuesto que lleva la firma de Estados Unidos, puesto que la prensa del DailyNews decide pixelar los senos. La diferencia es cuanto menos curiosa.
Pero, ¿por qué se decide actuar de un modo u otro en Suiza o en Estados Unidos censurando partes del cuerpo distintas? ¿Se busca la moralidad para proteger el rostro de la mujer, se quiere evitar la audiencia del sexo o simplemente se trata de una decisión personal? He ahí la cuestión...
Crédito de la imagen: Twitter.com Crédito de la música: Sunsearcher