Este es el alimento más nutritivo que existe

Y con muy pocas calorías

¿Quieres que tus comidas te aporten la mayor cantidad de micronutrientes esenciales? En ese caso, y según un estudio llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tienes que incluir tanto alimentos del grupo de las crucíferas como verduras de hojas verdes en ellas. La lista es amplia: hablamos de brócoli, col rizada, berza, acelga, espinaca... Sin embargo, hay una que bate todos los récords en cuanto a densidad de nutrientes y potencial para proteger de enfermedades cardíacas y del cáncer: se trata de una crucífera llamada berro, la cual obtuvo una puntuación de 100 sobre 100 durante la investigación. El alimento más nutritivo del mundo.

¿Pero qué tiene de especial? Pues que, tal como explican desde Business Insider, “se trata de una bomba nutritiva” muy rica en vitaminas B, vitamina A y vitamina K. De hecho, con tan solo unos 34 gramos de berros ya obtienes más del 100% de la dosis diaria recomendada de esta última, la cual es imprescindible tanto para la correcta coagulación de la sangre como para la salud ósea. Además, los berros también poseen altas cantidades de vitamina C, pues con unos 100 gramos ya tienes en tu cuerpo el 38% de la cantidad total diaria que le hace falta. No hay muchos alimentos que puedan proporcionarte tantísimo con tan poco. Te hace la vida mucho más sencilla.

Aunque su lista de nutrientes no termina ahí: “además aporta vitamina E, tiamina y ciertos minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el fósforo”. Ah, y un ingrediente estrella, la gluconasturtiína, un potente inhibidor de la carcinogénesis que, según los estudios actuales, se cree que podría resultar muy “efectivo como agente preventivo de los cánceres de pulmón y esófago”. Su alto contenido en nitrato dietético, por otro lado, mejora el estado de tus vasos sanguíneos, lo que te protege de la inflamación y de las afecciones vasculares. Si le sumas muchos otros compuestos vegetales antioxidantes, más allá de la vitamina C, tienes una súper crucífera a tu disposición.

Y ojo: “Ensayos en animales también han revelado capacidad para regular los niveles de colesterol”. Este en concreto, realizado con roedores con tasas elevadas de colesterol, demostró que el consumo de berros reducía el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, en un 53%. Si además te molan los alimentos con sabor fresco, amargoso y ligeramente picante, los berros son definitivamente lo tuyo. En caso de que no, puedes optar por otras crucíferas y hojas verdes como la col china (puntuación de 91,99 sobre 100), la acelga (89,27), la hoja de remolacha (87,08) o las espinacas (86,43). Porque eres lo que comes. No te olvides de comer bien.