No nos cansaremos de oírlo en los medios, pero la realidad es cada vez más evidente. Los polos de la Tierra se están descongelando y, por tanto, el nivel del mar no para de crecer. ¿Las consecuencias? Que muchos terrenos acaben sumergidos bajo el agua. Muchas ciudades ya se encuentran en el principio de una situación grave: Venecia, Ámsterdam... Y el futuro está más amenazado que nunca.
El cambio climático tiene diversas consecuencias: aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar, incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos... y todo ello con sus efectos secundarios sobre la agricultura, la flora, la fauna y la salud humana. Si seguimos hablando de este terrible efecto dominó, también hablaríamos de territorios inhabitables que conllevarían un éxodo migratorio sin precedentes.
El cambio de un año para otro no se nota demasiado aunque, sin embargo, si hacemos una retrospectiva hacia el pasado observamos modificaciones a una escala inmensa; quizá las más palpables hagan referencia al clima del planeta, la temperatura media de la Tierra no para de subir y, un solo grado ya implica condiciones catastróficas.
Por eso, hemos hecho un pequeño resumen con las ciudades que desaparecerán a lo largo del siglo XXI, con el fin de concienciar a los Mileniales.
América del Norte
La Costa Atlántica dejaría de existir, por lo que arrasará con ciudades como Miami o Nueva York.
América del Sur
El Río de la Plata llegará hasta Paraguay; por tanto, gran parte de Argentina y de Uruguay quedarán bajo el agua, entre ellas las capitales de Buenos Aires y Montevideo. Además, el río Amazonas también aumentará su caudal llevándose consigo muchas ciudades que encuentre a su paso.
África
Será el continente menos afectado por el derretimiento de los casquetes polares, aunque Alejandría y El Cairo quedarán bajo el agua.
Europa
Sufriría el lado más amargo. Venecia, Londres, Barcelona... no quedará nada de ellas. Además, países enteros como Dinamarca, Holanda o Bélgica se hundirán.
Asia
La costa de China, India, Vietnam, Bangladesh y Camboya adquirirán una nueva línea más reducida. Asimismo, numerosas islas japonesas desaparecerán.
Oceanía
¿Qué quedaría aparte de Australia y Nueva Zelanda? La respuesta es dura y tajante: nada.
Antártida
Al ser la mayoría hielo, el derretimiento glaciar propiciará un derretimiento masivo.
Frenar el cambio climático no es tan sencillo y mucho menos en un mundo tan industrializado, que no hace más que recalentar el medio ambiente. Por eso, aunque los gobiernos lo vean como algo lejano, no lo está tanto y se debe invertir más en mitigar los efectos y buscar soluciones para las catástrofes que no tardarán en llegar.
Crédito de la imagen: blogspot.com