A veces estamos tan acostumbrados a ver las famosas como seres atemporales que olvidamos su edad. Kylie Jenner tan solo tiene 26 años, aunque un vídeo de su aparición en la Semana de la Moda de París se viralizó debido a que su rostro se parecía más al de una mujer de 40 años que no a una de 26. Los surcos que se marcaban en la piel eran claramente visibles en un vídeo de corta distancia hecho durante el photocall y Twitter se llenó de comentarios con la pregunta “¿qué le ha pasado para tener la piel tan desgastada?”
Aparte de que el maquillaje, el peinado y la ropa pueden ayudar a ponernos y a quitarnos años, el caso de Kylie va un poco más allá y tiene que ver con el uso precoz y a largo plazo de los tratamientos de belleza. Porque sí, pincharse pronto y demasiado puede ser contraproducente, a pesar de que ahora cada vez más chicas se pinchan más y lo hacen antes.
En España, la edad media de acceso a la medicina estética ha pasado de los 35 a los 20 años en 2021, según advierte un estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Incluso en la industria estética ya se ha acuñado el concepto de baby bottox, que consiste en aplicar inyecciones en dosis mucho más reducidas de las que se aplicarían normalmente para conseguir efectos “más naturales”.
Pero da igual si la dosis que se aplica es mayor o menor, porque al final un abuso de los tratamientos estéticos puede desencadenar en lo que se conoce como la huella estética. En una entrevista para La Vanguarida el doctor Jaime Tufet, especialista en medicina estética, explica que hay algunos tratamientos que pueden tener consecuencias y provocar cambios en la cara a largo plazo. Uno de ellos es el ácido hialurónico, que ahora se ha puesto de moda para “prevenir” las arrugas. “El cuerpo tiene capacidad de metabolizar una o dos jeringas de ácido hialurónico; si pones cuatro, deja un pequeño residuo que se puede enquistar. Hay cero riesgos para la salud, pero no es inocuo estéticamente. Si te pasas a los 20, cuando llegues a los 40 o 50 años tu cara no será la misma”, explicaba al medio catalán el doctor.
Estos “restos” de los que habla el doctor Tufet podrían ser esos surcos y marcas que ya empiezan a verse en la cara de Kylie. Con los pinchazos de ácido hialurónico en los labios pasa lo mismo, según él, a la tercera vez que te pones relleno, ya no será posible recuperar tus labios originales, ya que “tendrás más labio que si no te hubieses pinchado”.