El filtro de Tiktok que nos muestra cómo seremos de mayores (y nos está rayando)

Las reacciones de lxs usuarios al verse con el filtro se han viralizado

”No puede ser”, “y por eso me voy a empezar a pinchar bótox ya”, “¿Por qué parezco la bruja de las pelis?”, “Soy mi madre”. Caras de estupefacción, horror y pánico es el mosaico que dibuja el nuevo filtro Aged de Tiktok y que muestra con un gran “realismo” cómo te verás de mayor.

No falta nada: arrugas, líneas de expresión, flacidez facial, bolsas bajo los ojos y canas. Someterse a ese filtro es asomarse al espejo del futuro y ver un reflejo que no nos está gustando nada. Tanto a hombres, como mujeres. Pero especialmente a las mujeres. El pánico a envejecer está más presente que nunca en nuestra sociedad, y en el caso de las mujeres se ve reforzado por ese mensaje de que a cierta edad ya eres invisible.

La obsesión por los rostros, y especialmente por un tipo de rostro concreto, hace aún más terrible de la vejez. El ideal de belleza algorítmico, en el caso de las mujeres, es un rostro fino, anguloso, con labios prominentes, nariz pequeña y ojos grandes. Obviamente, también es un rostro joven. Por desgracia, nuestra sociedad no sigue atrapada en la dicotomía de que los hombres con canas y arrugas son sexis, y las mujeres mayores están condenadas al ostracismo social. Por eso lo de invisible.

Que a muchas nos dé miedo al vernos tan mayores también responde al ideario subconsciente de que como mujeres, gran parte de nuestro valor está en la juventud. Con esto no estamos defendiendo esta idea, ni mucho menos. Se trata de un constructo social totalmente patriarcal, pero con el que hemos crecido y que hemos mamado en muchas películas y series.

Solo hace falta para ver el casting de actores y la edad que tienen ellas y la edad que tienen ellos. Muchas veces en parejas donde hay poca diferencia de edad, la actriz es el triple de joven que la supuesta edad del personaje que interpreta, y ellos, algo bastante más mayores.

De hecho, algunas usuarias en Tiktok se defienden de que el algoritmo genera una imagen más exagerada y deteriorada cuando lee un rostro femenino. Aunque esto se trata de una teoría que circula, ya que hay chicas que usan el filtro y no tienen tantas arrugas como otras.

También hay otrxs usuarixs que teorizan sobre la posibilidad de que el filtro predice hasta qué edad viviremos, por eso algunas personas tienen un rostro más “joven” que otras.

Por otra parte, algunas influencers han intentado darle una lectura más “positiva al filtro”, invitándo a pensar en la cantidad de cosas que habremos hecho en nuestra vida cuando lleguemos a tener todas estas arrugas.