Cuando eras pequeñx, le decías a tus padres que querías ser astronauta y ellxs se reían. O bien utilizaban esa profesión como símbolo de lo imposible. Pues bien, dos ciudadanos de León, y los dos de 33 años, Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, fueron seleccionadxs el miércoles por la Agencia Espacial Europea ESA entre más de 20.000 candidatxs como lxs primerxs astronautas españoles desde que Pedro Duque lo fuera en el año 1992. Lo dejó, eso sí, en 2006.
En total, son 18 los elegidos. Él, Pablo, es astronauta de carrera, titular, y tiene muchos números de salir al espacio en alguna misión futura, mientras que Sara seguirá su carrera en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO, disponible por si es requerida. Sí, si te está entrando la crisis de no acabarlo de petar a los treinta y pico, es mejor que no leas este artículo.
Pablo Álvarez es ingeniero aeronáutico y trabaja a día de hoy en varios proyectos de la multinacional Airbus. Es graduado por la Universidad de León y estudió un máster en la Universidad Politécnica de Varsovia. Ha trabajado también como arquitecto mecánico del rover ExoMars de la Agencia Especial Europea diseñado para buscar vida en Marte.
Sara García es biotecnóloga y ha sido escogida como astronauta en la reserva. Se formó en la Universidad de León y en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y ha recibido varios premios a la excelencia. Es investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio Mariano Barbacid. Es además voluntaria en la Asociación Española contra el Cáncer y aficionada al submarinismo, al paracaidismo y al krav magá, un popurrí de artes marciales optimizado por el ejército israelí para la autodefensa.
Vamos, que tienen los dos unas carreras profesionales de cuidado y encima son personas inquietas. Unx de lxs dos, se podría convertir en el tercer español en viajar al espacio, después de que lo hicieran Miguel López Alegría que tiene doble nacionalidad española a pesar de haber nacido y crecido en Estados Unidos y el propio Pedro Duque.
Los criterios para entrar en la agencia europea tienen que ver con la buena condición física y salud mental, con tener un peso normal, haber estudiado en la universidad carreras científicas que van desde las Ciencias Naturales hasta la Ingeniería, así como tener tres años de experiencia en algún área en la que has conseguido un posgrado. También es necesario tener un muy buen nivel de inglés, entre otros muchos criterios.