José Antonio Monago es el actual presidente de la Junta de Extremadura y en su momento fue Senador de las Cortes Generales de España. En los últimos días se ha visto envuelto en un gravísimo escándalo de corrupción al acusarle supuestamente de haber utilizado fondos públicos para pagarse sus caprichos y viajes a Canarias. Aparentemente, el motivo de estos desplazamientos era las visitas a una mujer que se encuentra en Tenerife. Monago admite que viajó pero como parte de un viaje oficial; por eso ha comparecido para defenderse y ha quedado como el niño bueno, no obstante, todo tiene truco.

Documentación
En la comparecencia ha presentado ciertos documentos del Senado y de su banco que avalan su inocencia. No obstante, solamente los ha enseñado a la prensa por encima y no ha querido distribuirlos. Entonces, ¿cómo sabemos todo lo que pone?
Fechas
En ningún momento ha querido dar fechas concretas de los viajes, solo así sabríamos si efectivamente se trataba de viajes oficiales o, por el contrario, de viajes personales y de ocio.
Despiste
Juega al despiste con los números: porque no es lo mismo un vuelo un solo trayecto que un viaje ida y vuelta. De modo que en la comparecencia utiliza un término u otro en función de lo que le interesa. También juega a mezclar destinos, ya que algunos de sus vuelos/viajes a Canarias podrían no haber sido directos.
Acreditación
Monago es miembro del PP y defiende que estos viajes eran para actos del partido, no obstante alega que el propio Senado es quien le ha pagado dichos desplazamientos y dietas. El Senado debería confirmarlo aunque permanece mudo, pero es que no hay ninguna norma en la Cámara Alta que indique que los actos de un partido los deba costear el Senado, lo normal es que lo haga el propio partido. Por tanto, alguien miente y está malversando fondos.
Petróleo
Afirma estar muy preocupado por el tema de las petroleras en Canarias; sin embargo, y como él bien ha dicho, solamente ha pisado Tenerife. ¿Interés parcial en el archipiélago o casualidad al ser la isla donde reside su «amiga» Olga María Henao?
Estrategia electoral
Antes de la comparecencia se corrió el rumor de su dimisión, algo que no hizo pero atrajo a más prensa y creó mayor expectación. Además, se mostró como una víctima política, lo cual puede resultarle positivo de cara a las próximas elecciones si se escuda en los buenos datos económicos de Extremadura.
Ejemplo político
Su comparecencia podría resumirse como una oda a la honradez, trasparencia y austeridad de su persona. Ha sabido jugar con las palabras, esquivar preguntas maliciosas de la prensa y enfocar su comparecencia hacia datos irrelevantes de su vida personal y ajenos al escándalo.
Así va el país...
Créditos de las imágenes: telecinco.es y elmundo.es Música: Jahzzar
La música empleada en esta locución está registrada bajo una licencia Creative Commons.