Una Anciana Se Tatúa En El Pecho «No Reanimar» Para Reivindicar Su Derecho A Morir

Anciana se hace un tatuaje en el pecho para reivindicar su derecho a morir. Tiene más de 90 años y defiende la eutanasia.

Una noticia está convulsionando a toda Holanda, y parte por completo al país en lo que a la división de opiniones por la eutanasia se refiere. Resulta que una anciana nonagenaria se ha tatuado en el pecho «Niet Reanimeren!!! Ik ben 91+», cuya traducción literal es «¡No reanimar! Tengo más de 91 años». Por tanto, exige que si algún día sufre cualquier emergencia o paro cardiaco, las autoridades sanitarias no se hagan cargo de ella. Con esta medida reivindica abiertamente lo que ella considera su derecho a morir.

El tatuaje es bien grande, como se puede ver en la foto; de hecho, tiene 15 centímetros de ancho con el objetivo de que se pueda leer claramente. Y se encuentra en el pecho, justo en el punto donde los servicios de emergencia deberían practicarle cualquier tipo de reanimación en primera instancia.

Hoy en día, la eutanasia está legalizada en los Países Bajos. Sin embargo, los expertos critican que en determinados casos no se respeta este derecho, especialmente cuando se actúa con rapidez y los médicos o enfermeros no tienen forma de saber si se trata de una decisión premeditada o improvisada. Los servicios de ambulancias han manifestado abiertamente que no aceptarían un tatuaje como una declaración válida a la hora de dejar de cumplir sus obligaciones laborales o morales, pero la Ministra de Sanidad ha confirmado que la declaración con tinta se trata de un mensaje totalmente legal.

$!THE HAGUE, NETHERLANDS - NOVEMBER 15: 91-one-year old Nel Bolten has a tattoo on her chest that says: 'Do not reanimate, I am 91+' on November 15, 2014 in The Hague, The Netherlands. Dutch Health Minister Edith Schippers has declared that this tattoo is a legal declaration that gives Nel Bolten the right to self determination to end her life. Euthanasia and self determination to end one's life are complex issues in The Netherlands with an ever increasing population of eldery people. (Photo by Michel Porro/Getty Images)

Niel Bolten, que así es como se llama la nonagenaria, reivindica que «toda persona debe vivir y morir con dignidad» y afirma que no quiere arriesgarse a pasar sus últimos días como un vegetal, sino que prefiere fallecer cuando le toque. Además, cuenta varios casos en los que no se ha respetado este derecho a morir y, como ella no quiere ser uno más, ha decidido tatuarse para que sus intenciones se vieran bien claras.

Por tanto, la polémica está servida ante la división de opiniones entre los holandeses. Por un lado, tenemos a los sectores más conservadores que lo tildan de crimen contra la sociedad y exigen al Gobierno derogar la ley de la eutanasia cuanto antes. Por el otro, están los más progresistas que lo consideran toda una reivindicación de intenciones ante los derechos de cada individuo, los cuales están ganando adeptos.

Créditos de las imágenes: dailymail.co.uk y viralizzer.com