Webs Y App's Colaborativas Que Convertirán Tus Viajes En La Mejor Experiencia

Te vas de viaje. Tienes lista la maleta, has impreso los billetes de avión, has comprobado el itinerario del aeropuerto al alojamiento ya 12 veces, y estás listo para ser un turista más en una ciudad llena de visitantes, de los que llenan los monumentos, dispuestos a pagar 5 euros por una botella de agua en los bares de guiris. Es lo que tienen los viajes. Pero para ti no, tú no quieres ser uno de ellos. A ti te va sentirlo, conocer la esencia de cada lugar al que vas, cómo viven, qué comen y beben de verdad y cómo es su gente. 

Por suerte, has dado con este artículo, y estamos dispuestos a recomendarte las mejores herramientas y comunidades de viajeros para no "visites" tu destino, sino que lo vivas. Olvida ya la Lonely Planet, tus viajes ya no volverán a ser lo mismo.

USE-IT

USE-IT es una red europea de viajeros que aman sus ciudades y que, desde el año 2000, se decidieron a hacer de guías para cualquiera que también quiera hacerlo. Para los amantes de los mapas y el callejear hasta perderse en una ciudad desconocida, estas joyas de la ilustración y el diseño están hechas completamente por gente local. Lo mejor: son gratuitas y sin ánimo de lucro, así que no encontrarás publicidad. Esto te garantiza que sus recomendaciones y consejos son 100% por amor a tu disfrute. 

Aunque esta iniciativa esté pensada por y para gente joven, es solo una apreciación 'emocional', para los que forman parte de esta red, cualquiera es joven. Los mapas se pueden encontrar en su página web, en sus perfiles de Facebook y, en papel, en sus más de 40 ciudades, respectivamente. También funciona como aplicación móvil en iOS, en la que podrás interactuar con otros viajeros que estén en tu destino al mismo tiempo. Si después de usar una de estas guías, te enamoras de su filosofía, se trata de una red abierta a cualquiera. Así que no dudes en contactar y colaborar. Con USE-IT, tienes garantizado integrarte en la cultura de tu destino como un vecino más.

Wonowo

¿Sabes lo que es la economía colaborativa? Es lo que hacen aplicaciones como AirBnB o BlaBlaCar, crear comunidades de usuarios que, valga la redundancia, colaboren entre ellos para dar y recibir servicios. Sale más barato y tiene más buen rollo. Wonowo va más allá y, en una sola aplicación, te permite buscar opciones de transporte, alojamiento y ocio. Funciona como un comparador. Y, en lo referente a planes de ocio, es ideal para descubrir una ciudad nueva, porque te muestra planes en función de tu perfil, y te organiza rutas por la ciudad con guías locales, que son los que mejor la conocen.

Puedes usarla en su versión móvil, o desde su web. Sobre todo en las ciudades grandes, funciona muy bien.

Historias

Historias es también una aplicación, pero es la única que necesitarás si te gusta conocer curiosidades de tu ciudad y de tus destinos. Está disponible en España, de momento, pero merece la pena probarla. Funciona por geolocalización: cuando estás a menos de 200 metros de un lugar interesante, la aplicación te lo notifica y, al llegar, te cuenta todo sobre el lugar. Pero también puedes consultar los puntos de interés en el mapa.

Es una aplicación perfecta para aquellos que disfrutan descubriendo curiosidades y datos históricos que han tenido lugar en una ciudad. Las historias que recopila la aplicación están escritas por guías turísticos, historiadores e investigadores que conocen la ciudad. Tus viajes serán mucho más interesantes. Te sorprenderá saber todo lo que te has estado perdiendo.

Viajeros

Viajeros es, posiblemente, la comunidad online de viajes más completa que existe en español. Puedes explorarla por destinos, su catálogo tiene más de 30 mil, y son los propios usuarios los que te ayudan a planificar tu viaje para no perderte los mejores sitios y descubrir esos rincones especiales que no aparecen en las guías turísticas. No te pierdas sus foros clasificados por destinos y por viajeros, donde podrás conocer a residentes y personas que te recomendarán lo más auténtico de cada lugar para que no seas un turista más.

Foodspotting

Cuando estás en una ciudad nueva, elegir restaurante al azar puede no ser una buena idea. Corres el riesgo de que te dejen tieso para el resto del mes o de que acabes en un sitio para guiris el que te sirvan paella con pimientos. No te arriesgues, descubre la cocina local en los mejores sitios y para todos los bolsillos con esta aplicación móvil. Como si te llevara un amigo que se ha mudado allí.

Foodspotting son mapas que te permite encontrar los mejores sitios para comer cerca de donde estás. Puedes elegir en los criterios de búsqueda por el nombre de un lugar concreto que te hayan recomendado, por la dirección, o por el plato que te apetezca probar. Si sabes que en Lisboa se come buen bacalao, te dirá las mejores opciones para probarlo sin tener que ir a la otra punta de la ciudad. Si vas a ponerte las botas y a colgarlo en Instagram, que no te digan al volver que te han colado una carbonara con nata.

Meetup

Empezó como una web, pero ya han lanzado también app. Si eres de los que, además de monumentos y comida, necesitas ocio en tus viajes, Meetup es que es una forma muy práctica de descubrir lo mejor de la ciudad, garantizando que el plan que surja te va a gustar. Cuando te registras, creas un perfil con lo que te gusta hacer: conciertos, eventos culturales, cine alternativo, turismo histórico, exposiciones, o hasta deportes. La aplicación te avisará de las ofertas en la zona que encajen con tus gustos. Puedes aprovechar para conocer más gente con tus mismos gustos con la que seguir descubriendo sitios como si fueses un vecino más, y no un turista.

Nosotros ya hemos puesto de nuestra parte, ahora no dirás que qué soso fue tu viaje a Noruega. No tienes excusas, ahora te toca a ti ponerte manos a la obra.