Cuatro huelgas de transporte podrían arruinar tus vacaciones de verano

El Foro de Regulación Inteligente prevé que el volumen de pasajeros diarios en España este verano alcance los 960.000

Sol, relax, aventura. Lo estás rozando con las yemas de los dedos, pero la caótica situación del transporte aéreo amenaza con robarte tus ansiadas vacaciones. Nuestro país afrontará a finales de julio y principios de agosto cuatro grandes huelgas que afectarán la salida de miles de españoles. El volumen de pasajeros diarios en España previsto para este verano, 960.000 según un informe del Foro de Regulación Inteligente, hacen que sea la fecha perfecta para que los trabajadores del sector reivindiquen mejores condiciones laborales.

El primer parón laboral, según ha explicado el diario El Español, lo realizarán simultáneamente los tripulantes de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica los próximos 25 y 26 de julio. Las reuniones entre los sindicatos y la famosa aerolínea low cost para fijar unos servicios mínimos durante esta huelga han fracasado, por lo que corresponderá a Fomento establecerlos en los próximos días. De momento, y a falta de una solución, se espera que el parón afecte a unos 600 vuelos con origen o destino en España. Al menos 300.000 pasajeros sufrirán las consecuencias.

Sin tiempo siquiera para coger aire, España afrontará los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto la huelga de los trabajadores de Iberia en el Prat. Lo harán para protestar por el incumplimiento de los acuerdos laborales, que provocan sobrecarga de trabajo, carencia de personal y turnos que rozan el abuso. Tal y como ha declarado a El Español, Omar Minguillón, portavoz de UGT Iberia Barcelona, "queremos que la empresa entienda la necesidad de fomentar el empleo para sacar adelante el exceso de carga de trabajo".

Sobre la tercera huelga, no obstante, podría haber buenas noticias. Hasta 60.000 trabajadores de tierra de las empresas que forman parte de ASEATA tenían previsto un enorme parón para los próximos 29 y 30 de julio. Sin embargo, y como cuenta la Cadena Ser, los sindicatos y la patronal parecen haber llegado a un principio de acuerdo en las negociaciones. Se espera que el viernes cierren el acuerdo e incorporen los nuevos cambios al convenio colectivo, por lo que de momento queda aplazada —y cancelada si todo transcurre correctamente— la huelga.

Por último, y por si no fuese poco con los parones en el transporte aéreo, la CGT ha convocado una huelga en Adif y Renfe para el próximo 27 de julio con el objetivo de "rescatar derechos perdidos" en los últimos años. Y si no funciona, ha amenazado el sindicato, habrá más huelgas durante los próximos meses. No es agradable que te quedes sin vacaciones. No es culpa tuya y es una putada. Pero la lucha por los derechos laborales debe ser entendida como un bien mayor que nos afecta a todos. Un mundo mejor requiere sacrificios aunque a ti te joda las vacaciones.