Los trabajadores de Ryanair de toda Europa preparan una huelga masiva en pleno verano

Una huelga de tripulantes de cabina de la compañía irlandesa Ryanair afectará a 115.000 pasajeros al día

Si eres de los que no quiere gastarse sus ahorros para las vacaciones en un billete de avión, conoces la empresa irlandesa de vuelos low cost, Ryanair. La aerolínea se ha convertido en parte fundamental de nuestras vacaciones por realizar más de 2.000 vuelos diarios a 37 países diferentes por precios asequibles. Sin embargo, con el paso de los años, la empresa ha tenido problemas con sus controladores aéreos y los tripulantes de cabina (TCP) que exigen que se les reconozcan sus derechos a la acción sindical, es decir, que la empresa reconozca sus sindicatos. 

Ryanair Vs. Sindicatos

Pero, este verano la cosa podría complicarse hasta tal punto que podría acabar por fastidiarte las vacaciones. Los TCP españoles llevan más de seis meses en una negociación sindical y están planeando una gran huelga a finales del mes de julio que afectará a 115.000 pasajeros al día. Se unirán a su protesta varios países más como Bélgica, Portugal, Alemania y Holanda. En el caso de Italia, los empleados están a la espera de un preacuerdo con la empresa para no ir a la huelga, lo que para los trabajadores británicos ya se ha hecho vigente. 

La fecha exacta en la que se relizará la huelga se deconoce, ya que los empresarios de Ryanair tienen hasta el 30 de junio para lanzar su respuesta a las quejas de los empleados. Si deciden no apoyar los derechos sindicales de los TCP, los representantes de los tripulantes de la empresa irlandesa se reunirían los días 3 y 4 de julio para debatir las posibles medidas. Lo que si se sabe es que si se declara una huelga, podría durar entre uno a tres días y que, además, sería apoyada por 1.800 pilotos.  

La compañía exige acción política a la UE

Willie Walsh, director ejecutivo de International Airlines Group, culpó a los sindicatos de la tensión en el sector y expresó sus preocupaciones sobre las huelgas en la web de Ryanair: "Están destruyendo el tráfico aéreo europeo y tienen un gran impacto en los consumidores. Es una causa de interrupción realmente frustrante que afecta a todas las aerolíneas, pero en particular tiene un impacto negativo significativo en el turismo y la economía de España".

Si ya tienes los billetes comprados para viajar en un avión de la compañía irlandesa, en su web te recomiendan llegar al aeropuerto con más tiempo de antelación y te informan de que dispones de una plataforma donde los consumidores también pueden exigir una acción más rápida para prevenir las huelgas por parte de los políticos de la UE. Pero si los políticos tienen que arreglar la situación quizás no sería mala idea que busques alternativas para tus vacaciones.