La ruta definitiva para perderte por España con la mochila a cuestas

Cualquiera que disfrute de los viajes en tren sabe que el Interrail es uno de esos 'ochomiles' de obligatoria escalada para todo joven viajero europeo. Pero el fanatismo por el rollo internacional ha obnubilado al ciudadano español, cegato ante las posibilidades que ofrece su propio país. Con la intención de erradicar esa ausencia de alternativas dentro de nuestras fronteras, te ayudamos a tomar buena nota de una ruta que atraviesa España de norte a sur.

El viento te lleva al Cantábrico

guipuzcoa-ruta-codigo-nuevo

Comienza en San Sebastián y reserva noche en el albergue La Sirena. Siente el murmullo del mar mientras recorres el Paseo Nuevo, enlaza con la zona vieja y finiquita la mañana con la ruta de pintxos 'Bueno, bonito y barato' , desde el bar Bideluze hasta el Izkiña. Hondarribia es uno de los tótems del País Vasco, pero no dejes pasar la ocasión de conocer también Zarautz, Zumaia o Deba.

Una ruta con amigos no es moco de pavo, así que vas a tener que currártelo a partir de aquí. La travesía en autobús San Sebastián-Gijón es tu siguiente paso. Por esos lares encontrarás los paisajes mejor diseñados de la geografía española: verdes, frescos e inundados de magia y folklore. Te sugerimos bajarte en Bilbao y Santander y dormir en el Camping De Castro en Castro Urdiales.

A continuación, pon rumbo a Pontevedra capital. Tras una visita con noche incluida, puedes coger un ferry desde Baiona hasta las islas Cíes. Si flipaste con Lost, este trozo de paraíso está hecho para ti. Con tanto ajetreo, quizá requieras varias botellas de oxígeno para sobrevivir, pero, tranquilo, eso solo significará que lo estás gozando como debes. 


Las Castillas tienen muchos secretos que contar

segovia-ruta-codigo-nuevo

No te deprimas si tu siguiente etapa incluye siete horas de autobús. ¡España no es Liechtenstein! Llegarás a Salamanca al mediodía para visitar sus principales atractivos, con noche en el Albergue Juvenil Salamanca. Al día siguiente, un tren ALVIA os dejará en Segovia por 15 euros y tras una hora de trayecto. Con Madrid al lado, parece un delito no dejarse caer por allí.

¿Sabes que Teruel existe? Es tu próxima parada. Haz un alto en Sigüenza (Guadalajara), donde comer cordero en algún asador -prueba suerte en La Cabaña- y admirar su bella catedral suponen un deleite. Después, aliméntate con la cultura mudéjar aragonesa de Teruel, protagonista de La Gran Escalinata o La Torre de El Salvador.


Sur y vuelta al norte

granada-ruta-codigo-nuevo
Primera parada: Granada, reducto mozárabe atestado de esencias e historias. Si quieres visitar La Alhambra, reserva tu entrada antes de salir de casa. Abandónate al sueño en el céntrico albergue Inturjoven Granada y amanece con ganas de 'pescaíto frito' en Marbella, tras un corto viaje en autobús.

Quédate un par de días en Sevilla, visita los lugares emblemáticos -Plaza de España, Reales Alcázares...- y come 'pringá' en las tascas más castizas. Si reservas con tiempo, tendrás que gastar unos 100 euros para llegar en AVE hasta tu siguiente parada: Barcelona. 

Aparte de visitar todos los lugares atestados de guiris en la Ciudad Condal, encuentra sus rincones secretos, como la Biblioteca Arús. Y si lo que quieres es alargar el viaje, sube hacia la provincia de Girona y disfruta con la belleza de su pasado judío.