Ruta por los 19 escenarios españoles de Juego de Tronos para viajar el puente de mayo

Cataluña, Navarra, País Vasco, Extremadura o Andalucía son algunas las comunidades autónomas donde la ficción de HBO decidió grabar escenas

Ya queda menos para despedirnos de Juego de Tronos. Nos ha acompañado durante ocho años, desde su estreno en 2011, dándonos momentazos inolvidables como la Boda Roja, la explosión del Septo en Desembarco del Rey, la resurrección de Jon o la muerte del dragón de Daenerys. Para muchos, es una de las series más emblemáticas de la historia, de esas que se siguen viendo y otra vez incluso después de su final.

La suerte que tenemos los fans españoles es que muchos de nuestros monumentos y paisajes sirvieron como escenarios de la serie, así que podemos recrear algunas de sus escenas más míticas moviéndonos por la geografía de nuestro país. En total, hay tres escenarios en País Vasco, uno en Navarra, dos en Cataluña, uno en la Comunidad Valenciana, uno en Castilla-La Mancha, tres en Extremadura y ocho en Andalucía. Todos ideales para visitar cuando tengas unos días libres (si no te importa compartirlos con la marabunta de fans de la serie que están masificando estas localidades).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de SensaCine (@sensacine) el

País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe y la playa de Itzurun fueron los escenarios de Rocadragón, que ganó importancia en la séptima temporada. Es el fuerte de los Targaryen, que Daenerys ocupa con su llegada a Poniente. Las sinuosas escaleras de Gaztelugatxe ya se han hecho famosas por ser el lugar en el que la Madre de dragones tenía parlamentos con sus consejeros e invitados. La playa hizo breves apariciones cuando desembarcaron el séquito Targaryen y el de Jon Nieve. Además de estos dos escenarios, también está la playa vizcaína de Muriola, en la que se grabó la llegada de Tyrion y Davos a Desembarco del Rey.

Navarra

El único escenario que se utilizó de esta comunidad fue el Parque Natural de las Bardenas Reales, una joya muy inusual en nuestro país. Es un paisaje semidesértico protegido por la UNESCO que dista mucho de la típica estampa navarra y recuerda más a los áridos desiertos del medio-oeste estadounidense. Aquí se grabó el Mar Dothraki, ahí donde Daenerys fue capturada por el ejército de Khal Jhaqo. Nos dejó una escena legendaria: su dragón quemando a los líderes Dothraki, alzándola de nuevo como khaleesi, la líder de estos ejércitos salvajes.

Juego de Tronos (HBO)

Cataluña

Girona, la capital norteña catalana, sirvió como escenario de muchas tramas. Por ejemplo, está Braavos, la ciudad donde Arya fue para aprender la técnica del cambio de rostro y donde perdió la vista durante una temporada. También grabaron escenas de Antigua, la ciudad con la biblioteca donde Samwell Tarly fue a estudiar y donde descubrió que Jon y Daenerys están emparentados. En su catedral se grabaron, probablemente, las escenas más memorables de Desembarco del Rey, como el paseo de Cersei desnuda o la explosión de fuego de verde que acabó con la vida de los Tyrell.

La segunda localidad catalana que sirvió como escenario fue Canet de Mar, al norte de Barcelona. Allí, el castillo de Santa Florentina se convirtió en la fortaleza de los Tarly, la familia de Sam, que posteriormente sería abrasada viva por el fuego de los dragones de Daenerys.

Comunidad Valenciana

Peñíscola, en Castellón, fue Meereen, la ciudad que dirigió Daenerys. Se utilizó su castillo para grabar algunas escenas durante el tiempo que pasó la khaleesi como gobernadora. Aunque Juego de Tronos haya descubierto Peñíscola a muchos españoles, la verdad es que ya era un lugar muy solicitado por los turistas antes de la serie.

Juego de Tronos (HBO)

Castilla la Mancha

En uno de sus míticos flashes, Bran viajó al pasado, al momento en que Lyanna Stark, hermana de Ned Stark, paría a Jon Nieve, hijo de Rhaegar Targaryen, hermano de Daenerys. Esta escena de vital importancia, que revelaba que Jon no era un bastardo sino el heredero al trono, se grabó en Guadalajara, en el Castillo de Zafra, que se ambientó como la Torre de la Alegría, fortaleza donde Lyanna daba a luz a su hijo.

Extremadura

Cáceres y sus alrededores sirvieron como escenario de muchos momentos bélicos. Alcazaba de Trujillo hacía de Roca Casterly, fortaleza de los Lannister, que las fuerzas de los Targaryen asaltaban en la anterior temporada. El parque de los Barruecos fue también escenario de una batalla entre los Lannister y los Targaryen. A su vez, la ciudad hizo de Desembarco del Rey y dio cobijo al paseo triunfal de Euron Greyjoy después de vencer las flotas aliadas de Targaryen, Dorne y Yara Greyjoy.

Andalucía

Con ocho localizaciones, Andalucía es la comunidad que más sirvió de escenario a la serie. En el Real Alcázar de Sevilla se grabaron las escenas palaciegas de la familia Martell (la casa del querido Oberyn), Atarazanas de Sevilla sirvió para algunas escenas de exteriores de Desembarco del Rey, el pueblo sevillano de Osuna fue Meereen y en las ruinas de la ciudad romana de Itálica se grabó Pozo Dragón, lugar en el que se hizo la reunión de facciones que decidían poner una tregua a la guerra para combatir la amenaza de los Caminantes blancos al final de la octava temporada.

Juego de Tronos

El puente romano de Córdoba se usó para grabar Volantis, una de las Ciudades Libres de Essos, como Braavos. El Castillo Almodóvar del Río (Córdoba) fue Altojardín y Roca Casterly, en la Sierra Alhamilla (Almería) se rodaron escenas de exterior para la aventura dothraki de Daenerys y, finalmente, la Alcazaba de Almería fue ambientado como Lanza del Sol, la capital de Dorne, los dominios de la casa Martell. En total, 19 localidades que demuestran que cuando hablas de los escenarios de Juego de Tronos también tienes que hacerlo de España.