Roadtrippers, La Web Que Te Organiza El Viaje Por Los EEUU Para Que Disfrutes Al Volante

Años de música, cine y series te han preparado para este momento, y tu cuerpo lo sabe. Tu vello está erizado, tus manos en el volante golpetean al ritmo de Hotel California mientras la carretera desplegada te invita a pisar el acelerador. Estás listo para cabalgar el asfalto entre las praderas en las que, no hace tanto, resonaron los cascos de los pioneros conquistadores del Oeste. Estás en Estados Unidos y frente a ti se ofrece jugosa la aventura de un roadtrip.

Un viaje en carretera encierra la esencia de los EEUU. Es colonizar tus sueños al asalto. Es Nueva York soplando las faldas de una joven Marilyn, es el cartel de Las Vegas custodiando el vicio de una ciudad imposible. Es una reunión de moteros a las afueras de un motel en Wisconsin, Jimi Hendrix afinando su Fender Stratocaster. Es Hunter S. Thompson ciego de ácido en busca del gran tiburón blanco, el contraste entre el brillo de la ciudad de las estrellas y el del rifle del votante de Trump. Es Estados Unidos, y estás a punto de atravesarlo.

Pero recorrer las enormes distancias que separan las poblaciones del gigantesco país hegemónico no es moco de pavo. Al menos, para un extranjero: por más que hayas visitado mil veces Texas, California o Kentucky en la ficción, es muy distinto poner el pie en el terreno. Por suerte –como casi siempre-, internet tiene la solución: Roadtrippers.

roadtrip-EEUU-Codigo-nuevo

Ya, no es un nombre demasiado original, pero es efectivo. Esta página web — disponible también como app para iOS y Android — hace exactamente lo que su nombre sugiere: planear tu roadtrip. O ponértelo todo extremadamente fácil, que tampoco vamos a dejar a un robot descerebrado la gestión absoluta de nuestro valioso tiempo de vacaciones, ¿no?

El funcionamiento es sencillo: escribes tu lugar de salida, añades tu destino y dejas que Roadtrippers se encargue de mostrarte todo lo que puedes hacer por el camino. Pero apartemos la abstracción: piensa en dos ciudades del país norteamericano. Sí, Chicago es una buena opción como punto de partida, y San Francisco, una buena meta. Lo escribimos, ordenamos al algoritmo que nos muestre hoteles, atracciones turísticas, maravillas naturales y, literalmente, ‘cosas raras’ y presionamos Go:

Aquí está nuestro viaje, o — mejor dicho — su esqueleto. Ahora toca jugar, como si estuviéramos en un concurso televisivo cutre de sobremesa: escoger ciudades intermedias como nuevos nodos en la ruta, planear las paradas — y reservar alojamiento —, salivar ante todo lo que podremos hacer, con el viento en el cabello y la libertad en los labios. En definitiva, explorar Roadtrippers como un boy-scout cualquiera.

Si eres de los que consideraban que el manual de instrucciones en un videojuego era parte del atrezzo de la caja, ya puedes dejar de leer e ir a planear tu viaje soñado. Si, por el contrario, te gusta ir bien preparado a los desafíos, aquí van una serie de consejos más o menos prácticos:

  • Tomatelo con calma. Con esta página web puedes bajar al detalle de encontrar desde locales de conciertos a lugares encantados poseídos por espíritus, pasando por restaurantes vegetarianos o marcos naturales ideales para hacer fotos. Resérvate todo el tiempo que necesites para recorrer virtualmente toda la ruta varias veces con distintos filtros activados.
  • Aprovecha la sabiduría de otros viajeros. Roadtrippers permite crear guías de viaje para compartir tu experiencia con el mundo. Nada nuevo, vaya. Lo que es interesante es ver la otra cara de la moneda: tienes un buen puñado de personas ofreciéndote consejo sobre rutas que ya han hecho, así que no estaría mal perder algo de tiempo echando un ojo.
  • No seas un lobo solitario. Ermitaños y peregrinos quedan pocos, y no creo que tú seas uno de ellos. Si vas a hacer el viaje con amigos, novios o desconocidos borrachos, ¡déjales ser parte de la preparación! La web tiene la opción de compartir tu viaje a medio planificar con tus compañeros de viaje para que todos podáis aportar vuestro granito de arena. O pelearos virtualmente, vaya, pero en cualquier caso más vale prevenir, ¿no?
  • Hombre prevenido vale por dos. Roadtrippers está muy bien, pero si realmente quieres que a tu viaje ideal por los EEUU no le falte detalle, asegúrate de ir bien equipado con estas otras apps en tu móvil: Free WiFi Finder, para saber dónde acudir cuando te quedes colgado; XE Currency, para no llevarte un susto cuando hagas el cambio de Euros a dólares, o Google Translate, porque, seamos sinceros, por muy bien que lleves el inglés lo vas a necesitar cuando encuentres ‘palabros’ como scrumptious o tittynope.

Y, por último: disfruta. Disfruta el viaje, disfruta de la compañía y disfruta de un país que se recorre mejor sobre cuatro ruedas, con las ventanillas bajadas y con rock’n’roll aullando hacia las nubes.