Las mejores playas del mundo según un ránking que ha valorado las más espectaculares

Que no, que no. Que no hay que cruzar el mundo para disfrutar de la mejor arena, la mejor orilla y el mejor paisaje. España ha vuelto a ser reconocido como el país que puede presumir de las playas más espectaculares del mundo. Y mantiene el título de forma ininterrumpida desde hace 30 años. Así lo ha constatado de nuevo la Federación Europea de Educación Ambiental, que elabora un ranking desde 1987 y reconoce que los casi 8.000 kilómetros de costas españolas aglutinan los paisajes y las calas más espectaculares del planeta.

Porque en el litoral español se conjuga todo: desde la arena fina y casi blanca a la más gruesa de origen volcánico; desde los escarpados acantilados hasta los pinares de árboles centenarios. Por eso, la Federación que otorga las famosas 'banderas azules' concede a España el 16% del total que reparte por el mundo, situándonos por delante de Grecia, Francia, Turquía y Portugal, los siguientes países de la lista con un total de 579 playas.

Y por territorios, la Comunidad Valenciana es la que se sitúa en cabeza, seguida de Cataluña, Galicia y Andalucía. Y, ¿cuáles son las más populares? Según un informe elaborado por TripAdvisor, la de la Concha de San Sebastián es la más valorada por los turistas españoles y extranjeros —tanto de España como de Europa, y llegando a ser la sexta más valorada de todo el mundo—, seguida por Ses Illetes, en Formentera, y por la Playa de Muro, en Mallorca. Después, la Playa de las Canteras en Gran Canaria, la de las Catedrales de Lugo, la de Maspalomas también en Gran Canaria, la cala Compte en Ibiza, la playa de Bolonia en Tarifa, la de Alcudia en Mallorca y la del Cotillo en Fuerteventura.

Por mucho que las agencias de viaje y las compañías aéreas se empeñen de convencernos de los contrario, los hechos confirman que no hay que buscar fuera lo que se tiene en casa. Así que la próxima vez que te hablen de lugares exóticos y playas paradisíacas quizás deberías ser un poco más escéptico. Tampoco se trata de no viajar pero, si lo haces, que sepas que el listón está muy alto. Por eso, ¿tienes ya pensado tu destino playero para estas vacaciones?