El mapa que te ayuda a encontrar las mejores playas para disfrutar con tu perro este verano

El mapa de RedCanina ofrece información actualizada y detallada sobre todas las playas del territorio español que permiten la entrada de perros 

Si no tienes perro no lo vas a entender. Ver salir a tu peludito del agua con una sonrisa de oreja a oreja, echarte una mirada de aprobación y volverse a jugar con las olas es una sensación difícil de explicar. Es la felicidad más plena que te puedes imaginar y, al mismo tiempo, algo tan simple y lógico como un animal disfrutando de la naturaleza. 

Sin embargo, el sueño de ver a tu mascota gozándola en una playa puede costarte un buen disgusto en forma de multa ya que, en España, son pocos los municipios que regulan el acceso de los animales de compañía a sus playas y, por tanto, es medio imposible saber si justo ese municipio permite o no la presencia de perros en la arena. Eso sí, lo más probable es que esté prohibidísimo aunque no haya una sola señal.

Un mapa que te evita multas

Es por ello que más allá de las páginas de Facebook de toda la vida han surgido iniciativas como RedCanina, un mapa colaborativo en el que se recogen todas y cada una de las playas petfriendly del país con la ventaja de que, además, los datos sobre la calidad del agua y de los eventuales cambios que puedan producirse están siendo actualizados continuamente. 

En una entrevista con el portal Verne, su creadora, Verónica Arnedo, explica que arrancó el proyecto en 2012 debido a la falta de información veraz disponible para los propietarios de perros que desean pasar un buen rato con sus mascotas durante el verano sin tener que preocuparse de llevarse una buena multa a casa.

Las playas petfriendly aumentan

"Leo diariamente todas las noticias acerca de playas, visito páginas de Facebook, foros y comentarios en RedCanina. Después confirmo con el ayuntamiento en cuestión la veracidad de la noticia”, explica a Verne su creadora. Por si fuera poco, la web también ofrece información sobre campings, casas rurales, hoteles y demás alojamientos que permiten llevarte a tu perro de vacaciones. 

Poco a poco y gracias al esfuerzo de personas como Verónica, más ayuntamientos de toda España están habilitando algunas de sus playas para el disfrute de los perros y solamente en 2018 se añadieron 10 nuevas playas al listado oficial siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana los lugares con mayor número de playas petfriendly y País Vasco el único punto negro donde todavía no existe una sola playa en la que se permitan perros.