Cuatro ciudades españolas no tan mainstream pero con encanto

No hace falta irse muy lejos para conocer algunos tesoros de España que no figuran entre las ciudades más visitadas 

A poco que hayas viajado por España, ya conoces Barcelona, Madrid y seguramente Granada, Sevilla o Palma de Mallorca. Tenerife o San Sebastián son otras de las ciudades preferidas por los turistas. Pero hay ciudades muy bonitas en España que no están en la lista de las más visitadas, en parte porque no tienen playa, y merecen una escapada. Ahí va una pequeña propuesta. 

1. León 

Su catedral es de las más bonitas de España y eso ya vale mucho la pena. Pero además tiene una gastronomía y unas tapas buenísimas y una vida nocturna bastante animada, concentrada sobre todo en el barrio Húmedo. El palacio renacentista de los Guzmanes, del siglo XVI, la plaza del Grano y las murallas son otras de las visitas que merecen la pena. Si indagas en su historia, descubrirás cosas fascinante y si te escapas a pocos kilómetros, encontrarás en Peñalba de Santiago uno de los pueblos más bonitos de España. Cerquita tienes también Las Médulas, donde estuvo la mayor mina de oro de la antigua Roma y que además es un entorno natural precioso entre cuevas y galerías. 

2. Teruel 

La campaña que tanto ha calado de Teruel Existe, que acabó convirtiéndose en partido, sonaba a muchos a broma porque es una ciudad muy pequeña que muchos desconocían hasta hace poco creyendo que había pocos atractivos. Pero no es así. Para empezar su catedral es de las pocas en España con estilo mudéjar, que podemos encontrar en otros monumentos de la ciudad como la torre de San Martín. La escalinata y la plaza del Torico son otros imprescindibles de esta ciudad que tiene a pocos kilómetros en Albarracín uno de los pueblos más bonitos de España. 

3. Alcalá de Henares 

Que la provincia de Madrid no acaba en la capital lo demuestra esta histórica ciudad con un casco antiguo precioso. Es una de las 25 ciudades que hay en España que ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Es la primera ciudad universitaria planificada como tal de la historia, en el siglo XVI. La Universidad, por tanto, es uno de sus lugares más atractivos, así como la casa natal de Cervantes y el patio de Santo Tomás de Villanueva. 

4. Cuenca 

Habrás escuchado hablar de las Casas Colgadas, pero Cuenca en sí es una ciudad encantadora que es muy difícil que no te cautive. Pequeñita y  en un entorno rocoso incomparable, tiene además de su catedral y su plaza Mayor lugares mágicos como la Ciudad Encantada y un entorno natural incomparable en el que destacan las lagunas de la cañada de Hoyos o el nacimiento del río Cuervo.