Esta app es lo que necesitabas para decidir en qué ciudad empezar de cero

Todos conocemos a alguno de esos valientes que han tenido que largarse a otro país por trabajo o por amor. Otros se van porque no pueden pasar más de unos meses en el mismo lugar. Son unos enamorados del mundo y queda mucho por recorrer. Y también los hay que cuando cogen vacaciones, no se conforman con una semanita en Menorca, así que siempre están en busca de su próxima aventura. Seas del tipo que seas, el caso es cambiar de ciudad, y esta web puede ayudarte mucho.

The Earth Awaits es un motor de búsqueda que te dice en qué parte del mundo puedes permitirte vivir según tu presupuesto. Se trata de un especie de Google, pero especializado en hacer búsquedas con parámetros muy concretos entre casi 600 ciudades y que te ofrece información muy útil para decidir cuál te atrae y va a respetar más tus ahorros.

Ciudad Empezar De Cero 0

El creador de la web es un ingeniero de Silicon Valley que mantiene un blog sobre viajes económicos con su prometida. Su amor por este tipo de travesías y su afán por optimizar los recursos acorde a los ingresos le llevó a realizar The Earth Awaits. Siendo usuario de diversas páginas y medios online, se percató de que los artículos que trataban estos temas quedan obsoletos enseguida. Incluso las herramientas que facilitan la tarea de calcular el coste de la vida en diferentes países son rudimentarias, y tampoco hay ninguna que combine datos precisos de estilos y nivel de vida para estimar un presupuesto. Hasta ahora.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Una vez rellenada la información acorde a nuestras necesidades, elabora una lista con los lugares que cumplan esos criterios. Eso sí, los resultados son producidos bajo demanda desde cero. Es decir, no son unos números calculados previamente sino unos completamente nuevos solo para nosotros.

Hagamos una prueba: hasta 1.000 euros al mes como presupuesto, una sola persona en una habitación en el centro de la ciudad; una vida modesta, ratio de crimen… bajo. Por último, el parámetro de la polución lo dejamos en moderado y seleccionamos todos los continentes; vamos a la aventura.

Ordenados de mayor calidad de vida a menos, nos aparecen 78 resultados. Son bastantes opciones. Ciudades como Braga (Portugal), Mangalore (India), Gdynia (Polonia), Tartu (Estonia) o Cluj-napoca (Rumania) son algunas de ellas.

Si pulsamos sobre alguna, podremos conocer detalles como la velocidad de Internet, sanidad, información útil personalizada a la nacionalidad; cuestiones sobre las libertades socieles, como por ejemplo qué consideración tienen sobre colectivos LGBT, mujeres o minorías; el precio de diferentes alimentos, contaminación, índice de criminalidad, calidad de vida o sanidad. Un sinfín de aclaraciones que sin duda facilitan la toma de decisiones y, sobretodo, la elección del lugar que más se adapta a ti.

Las búsquedas pueden personalizarse aún más accediendo a las opciones avanzadas. Así, si este año tienes la suerte de tener una beca Erasmus, la web te permitirá planificar con antelación tu estancia y  saber qué te espera en tu nuevo país. Y lo más importante: el dinero que deberás dejarte en el alquiler y el que necesitarás para tu día a día.

The Earth Awaits se centra en la idea de que hay un sitio idóneo para cada uno, aunque no sepamos aún cuál es. Y ese lugar te está esperando. Así que ya sabes: para tu próximo viaje, ahorrarás mucho tiempo y dinero decidiendo qué destino va a cambiarte la vida este año. Pero si eres de los que prefieren vivir la aventura y descubrir todo eso por el camino, no nos hagas ni caso. Infórmate un poquito para evitar imprevistos y disfruta del camino.