6 refugios de alta montaña para resetear tu mente este verano

En las cimas de los Pirineos y los Picos de Europa existen auténticos remansos de paz únicamente frecuentados por montañeros y apasionados de la naturaleza

Ni caravanas de holandeses cantando I will survive a las dos de la mañana, ni el perro del bungalow de al lado ladrando a todo ser vivo que pasa por allí y ni rastro de colas en las aseos o en las duchas. Solo tú, el silencio y las estrellas. Aunque te molel rollito de los campings, como la opción más barata de estar en contacto con la naturaleza este verano, no estás dispuesto/a a aguantar todas las incomodidades que la masificación provoca en plena temporada alta. Solo quieres escapar y desconectar de todo y de todos. Y la única manera de hacerlo es en lo alto de una montaña. 

Por eso, para que no tengas que pasarte de una al modo advanced y dejarte una pasta en un saco de dormir de última tecnología para 'vivaquear' sin congelarte, te hemos traído una guía de los seis mejores refugios de montaña que podrás encontrar tanto en Pirineos como en los Picos de Europa. Porque, aunque mole eso de ir de rollito Instagram y estar perdido en la naturaleza, a partir de los 1.500 metros de altura más te vale estar bajo techo si se lía la tormenta padre o simplemente tu material del Decathlon no está para muchas alegrías. Toma nota porque si en solitario estos refugios son una pasada, en pareja la cosa mejora todavía más. 

Refugio de Bujaruelo

 

🇪🇸Un lugar chulo donde descansar en nuestra visita a Ordesa es el #refugiodebujaruelo ya que cumple varias cosas que yo valoro: limpieza,comida casera rica y variada,precios razonables y un personal encantador. El paisaje desde la ventana de la habitación es impresionante⛰️ (No es publicidad,si nombro un establecimiento siempre será porque me ha gustado su servicio) 🇬🇧A cool place to rest in our visit to Ordesa is the #refugiodebujaruelo since it fulfills several things that I value: cleanliness, rich and varied homemade food, reasonable prices and a charming staff. The landscape from the bedroom window is impressive⛰️ (It's not advertising, if I name an establishment it will always be because I liked your service) #spain #españa #aragon #torla #bujaruelo #ordesa #ordesaymonteperdido #descansar #viajar #montaña #refugio #refugiodebujaruelo #igtravel #igmontaña #mochilero #instaviajes #blogdeviajes #diariodecantimplora

Una publicación compartida por Diarios de Cantimplora (@dcantimplora) el

Empecemos por el Pirineo más hardcore. Y no es cualquier valle perdido (aunque casi), sino el valle de Bujaruelo una de las joyas de Pirineo de Huesca. Al ladito del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido pertenece a la localidad de Torla y se ubica a tiro de piedra de la frontera Francesa. Desde allí tendrás la oportunidad de ascender a algunos de los picos que rodean el circo glacial de Gavarnie y contemplar su famosa cascada con una caída vertical de 400 metros. Sin lugar a dudas el destino perfecto para iniciarse en el montañismo por 18 euros la noche.

Refugio Urriellu

Descansando bajo la inmensa mole del Naranjo de Bulnes —también llamado Picu Urriellu—, la cima más emblemática de los Picos de Europa, este refugio lleva ofreciendo su techo a los montañeros desde 1954. Reabierto y acondicionado en 1990 por el gobierno de Asturias y el concejo de Cabrales, el lugar te permite pasar noche en uno de los mejores miradores que existen del mar Cantábrico que se extiende a tan solo 20 kilómetros de distancia. Un contraste impresionante del que se puede disfrutar por no más de 15 euros la noche. 

Refugio de Colomina

Si no te importa dormir a 2.425 metros de altura este es tu refugio. Proyectado por un ingeniero suizo en 1917, el refugio está situado al sur del macizo del Encantats y dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Una zona en la que se concentran 24 lagos y que te dejará sin aliento por su belleza. Eso sí, su gran altitud y ubicación te garantizan noches extremadamente fresquitas por lo que si te decides por este destino es muy probable que tu plan de pasar la noche contemplando las estrellas exija una buena chaqueta. Un trocito de Suiza en pleno Pirineo catalán y por 27 euros la noche con desayuno incluido.

Refugio Collado Jermoso

 

#refugiocolladojermoso #75aniversario festa aniversari i última nit #anillodepicos #picosdeeuropa

Una publicación compartida por Jordi Riera 🎗 (@joripla) el

Con una de las mejores vistas de los Picos de Europa, este refugio enclavado en el collado del mismo nombre y a 2.064 metros de altitud es el lugar perfecto para disfrutar de la alta montaña de León. Desde sus instalaciones, a las que accederás con unos comodísimos zuecos de goma que te permitirán descansar de las botas de montaña, podrás ascender montañas como El Llambrión (2.642 m), La Palanca (2.614 m) o El Friero (2.554 m). Su terracita con vistas a las cumbres invita a tomarse una cervecita o un vino al sol de la montaña. Todo un lujo por 14 euros la noche. 

Refugio Ibones de Bachimaña

 

Refugi Ibones de Bachimaña. Bona nit!!!

Una publicación compartida por txell fusté (@txellfuste) el

Otro refugio situado en las alturas y a las puertas de algunos de los ibones —lagos de origen glaciar— más espectaculares del Pirineo aragonés como son los de Gramatuero, los del Pezico y los conocidos Ibones Azules. Además, se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica, lo que te permitirá recorrer sin problemas el itinerario que atraviesa cumbres que rondan los 3.000 metros de altura como los Infiernos, la Gran Facha o el Garmo Negro y Argualas. Un paraíso en lo más alto de la alta montaña aragonesa por 17 euros la noche. 

Refugio Jou de los Cabrones

Si algo define al Jou de los Cabrones, más allá de su nombre y que se debe a los machos cabríos que lo frecuentaban, es que se trata del refugio de montaña más difícil de alcanzar de toda España y el segundo más alto de los Picos de Europa a 2.034 metros de altura. Pero es que además de aislado el refugio brilla por su minimalismo y austeridad (unas camas y un comedor) así que si eres amante de los lujos mejor te olvidas. Eso sí, a cambio te permitirá experimentar con algunos de los paisajes más fiplantes del norte y de sus enormes simas, algunas de ellas con más de 1.000 metros de profundidad —la Torca del Cerro (T-33) es la más profunda de España con más de 1600 m de profundidad y la segunda del mundo—. Y todo por ocho euros la noche. 

Bonus: Si te has quedado con ganas de más y lo que buscas es dormir de gratis, en la web Refugios Libres encontrarás toda la información sobre refugios gratuitos que no encontrarás ni en mapas, ni en libros ni en otras webs.