5 rutas a pie por Europa si ya te has cansado del Camino de Santiago

Más allá de la archiconocida ruta gallega, en Europa existen diferentes senderos de peregrinaje que también pueden ser una experiencia mística

Si alguna vez has hecho el Camino de Santiago, ni que solo fueran algunas etapas, te habrás dado cuenta que viajar a pie es otro nivel, casi una experiencia religiosa. No solamente porque descubres (y sufres) cada piedra del camino, sino porque te da la oportunidad de conocer gente, compartir más momentos y ver el país sobre el que caminas de una manera diferente. El caso es que por comodidad, porque te da palo el rollo religioso o por desconocimiento, los viajes de peregrinaje a pie son los menos populares entre los amantes del wanderlust

Las rutas de peregrinaje que verás a continuación están consideradas algunas de las mejores de Europa. Desde caminos costeros, a maravillas históricas (te vas a hartar de iglesias, capillas, abadías y monasterios), pasando por valles y montañas, esta es la recopilación de los mejores caminos a pie de Europa que ha realizado el prestigioso diario inglés The Guardian

1. El camino de peregrinaje de San Olav (Suecia/Noruega)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Just 2 hours in Trondheim, another chance to see the sun rise in some spectacular colours over a beautiful, quiet Sunday morning.

Uma publicação compartilhada por Gemma Linton (@gemtherese) em

Este antiguo camino de peregrinos medieval conectaba a los creyentes del este de Suecia (a veces incluso acudían cristianos desde Alemania o Dinamarca) con la ciudad noruega de Trondheim, antigua Nidaros, donde se rendía tributo a la tumba de San Olav. En total esta red de caminos consta de 5.000 kilómetros de capillas, iglesias, monasterios, bosques y montañas de lo más pintorescas. 

2. Via Coloniensis (Alemania)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#potd #römerkanalwanderweg #forest #ville #hiking #brühl #hürth #camino #viacoloniensis #elcamino

Uma publicação compartilhada por gevau.fotos (@gevau.fotos) em

Recorriendo durante más de 200 kilómetros el valle del Rhin, este antiguo camino romano conectaba la ciudad de Colonia, con su imponente catedral, con Tréveris y su también espectacular catedral de San Pedro. Esta última era, originalmente, la iglesia cristiana más antigua de Alemania. Aunque se remontaba al siglo IV posteriormente fue destruida y reconstruida en estilo románico. Igualmente se trata de dos de las ciudades más interesantes del país y la ruta atraviesa viñedos y bosques a partes iguales. 

3. El camino de San Agustín (Inglaterra)

Esta breve aunque intensa ruta de 90 kilómetros conecta la catedral de Rochester con la ciudad costera de Ramsgate pasando por la famosa catedral de Canterbury, una de las más antiguas y espectaculares obras de gótico inglés, sede del arzobispo de Canterbury (líder de la Iglesia anglicana) y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una vez acabes con la catedral podrás pasarte por la abadía de San Agustín y concluir el viaje en la Iglesia homónima de Ramsgate, a orillas del mar del Norte. 

4. Via Francígena (Suiza/Italia)

Relacionada con la anterior porque conectaba Canterbury con la plaza de San Pedro del Vaticano, este camino recorría Europa de norte a sur. Sin embargo, el tramo más espectacular del recorrido es el que atraviesa los Alpes a través del paso del Gran San Bernardo. Este puerto de montaña que alcanza su punto más alto a 2.473 metros permite atravesar desde la localidad suiza de Martigny al valle de Aosta, en el norte de Italia. Eso sí, entre octubre y mayo es posible que el paso se encuentre cerrado por la nieve.

5. El camino de San Enrique (Finlandia)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dagens photo by: @jamoimages . . View from Tuomaansilta bridge towards Turku Cathedral at winter sunset in #turku #finland | Shot with #sonya7rii⠀⠀ *****⠀⠀⠀⠀ Available @eyeemphoto⠀⠀⠀⠀⠀⠀ --> https://www.eyeem.com/p/118012949⠀ *****⠀⠀⠀⠀ (Please include @jamoimages if repost/feature)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ •⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ •⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ •⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ •⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ •⠀⠀⠀ #OurPlanetDaily #discoverearth #travelstoke #igscandinavia #TheGlobeWanderer #passionpassport #createexploretakeover #myfeatureshoot #worldshotz #epic_captures #amazingphotohunter #kissmyturku #Ourfinland #VisitFinland #ig_finland #discoverfinland #finland_online #thisisfinland #beautyofsuomi #visitturku #love_turku #turkukuvina ⠀ #turkucathedral #turunkaupunki #turkukaupunki #turkuåbo

Uma publicação compartilhada por Pure Nordic Nature 🇳🇴🇸🇪🇫🇮🇦🇽🇫🇴 (@nordicnature_vackrastenatur) em

Quizá el más desconocido de la lista pero no por ello menos atractivo. Justamente lo contrario, este antiguo camino medieval para acceder a la catedral de Turku, la segunda ciudad de Finlandia y principal asentamiento de la enorme comunidad sueca en el sur del país, servía como base para los peregrinos escandinavos que buscaban embarcar con destino a Galicia a través del Camino Inglés. Tras atravesar los bosques finlandeses este camino asfaltado te llevará cara a cara con el edificio más importante de la Iglesia evangélica luterana de Finlandia.