30 lugares a los que ir antes de los 30

Según pasa el tiempo, solemos ser más exigentes con nuestros destinos de vacaciones. Pero hay lugares a los que es mejor ir antes que después. En mi mapamundi están marcados con una chincheta roja. ¿Y en el vuestro? Soñar es gratis.

1- Ayers Rock, Australia: Los aborígenes corrieron la voz de que el Uluru era El Ombligo del Mundo. Dicen que es una montaña sagrada y que por eso cambia de color.

2- Kilimanjaro, Tanzania: Ascender al pico más alto de África es todo un reto. A este volcán de más de 5.000 metros hay que subir siempre con un sherpa.

3- La Muralla China, Pekín: Con más de 21.000 kilómetros de largo, su estructura ha sobrevivido terremotos, tifones y lluvias torrenciales.

4- Lago Balatón, Hungría: Balatón es un balneario natural gigante, un lago de 75 kilómetros de largo convertido en la zona de copas.

5- El Perito Moreno, Argentina: Es la excursión más impactante de Patagonia. Que prohíban pisar este glaciar es cuestión de tiempo que se derrita. Los pequeños derrumbes son todo un acontecimiento.

6- La ruta de la Seda: La ruta comercial de la Seda siempre ha sido un atractivo para los viajeros aventureros: desde China hasta Europa.

7- Los Cárpatos, Rumanía: Cruzar los Cárpatos es una realidad gracias a la construcción de una de las carreteras más serpenteantes del mundo. Pasaréis por el Castillo de Drácula.

8- Banaue, Filipinas: Hay que dedicar varios días para recorrer estas terrazas del norte de Manila. Y cuando llueve se convierten en espejos.

9- Interrail por Europa: El viaje que puede cambiar tu vida y que con un solo billete de tren os podréis recorrer Europa entera.

10- Cebu Island, Filipinas: Es hora de soltar adrenalina. En Cebú es típico bañarse con tiburones-ballena de 18 metros de largo.

11- Gambia, África: Es una pequeña franja alargada dentro de Senegal y todo gira en torno a su río. Es normal ver hipopótamos.

12- Cotopaxi, Ecuador: Este volcán se ha convertido en un referente para los amantes del montañismo.

13- Tongariro, Nueva Zelanda: El ascenso al volcán está considerado como una ruta difícil. Mi consejo es que lo hagáis durante el verano austral, o sino acabaréis congelados.

14- Puente de Sydney, Australia: Aunque las vistas a la bahía son increíbles, el tour no es apto para gente con vértigo.

15- Ruta 66, EEUU: De este a oeste son casi 4.000 kilómetros y hay que estar preparado física y psicológicamente para recorrerla.

16- Vietnam en tren: Se puede recorrer de norte a sur en tren: desde Hanoi a Ho Chi Minh.

17- Christchurch, Nueva Zelanda: Es la Meca de los deportes de riesgo. El puenting nació allí, en nuestras antípodas.

18- Dubai: Es típico irse de rally por el desierto. Una experiencia 10: duna arriba, duna abajo.

19- Chefchaouen, Marruecos: A los pies del Rif, Chefchaouen es una de las localidades que más hachís produce de todo el país.

20- Preikestolen -El Púlpito, Noruega: Ascender a la cima del fiordo y hacerte una foto en su pared vertical es una aventura. Ojo, la caída es de 600 metros.

21- Chipre: El sur de la isla es famoso por sus fiestas. Las playas están llenas de gente guapa y muy cool.

22- Malta: Sus aguas cristalinas atraen cada año a miles de submarinistas en busca de barcos hundidos.

23- Santorini: Conocida como la Ibiza griega. ¿Ya os podéis imaginar por qué, no? Fiesta 24 horas.

24- Auschwitz-Birkenau, Polonia: Conocer la historia del Holocausto antes de los 30 es básico. Una vez allí, descubriréis lo cruel que puede llegar a ser el ser humano.

25- Ibiza, España: Durante la temporada de verano es fiesta non stop. Llega gente de todo el mundo para conocer sus famosas discotecas.

26- Bogotá, Colombia: Está a unos 2.500 metros por encima del nivel del mar y – para evitar el mal de altura – lo ideal es mascar hoja de coca.

27- Ámsterdam, Holanda: Dicen que hay que visitar Ámsterdam varias veces en la vida. Es la ciudad de los vicios: de las drogas y la prostitución.

28- Las Vegas, EEUU: Dicen que "lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas". No tengo mucho más que añadir.

29- Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Paraíso africano. Es muy común bucear con tiburones en el interior de una jaula.

30- Cabo Norte, Finlandia: Destino final para muchos moteros. Sólo los más atrevidos completan la ruta Tarifa – Cabo Norte: desde el punto más al sur al territorio más al norte de Europa.