‘Vonito’ la primera una agencia española de modelos para apreciar la belleza no normativa

Quiere que las personas LGTBI, de etnias minorizadas o de un entorno socioecnómico desfavorecido tengan la posibilidad de ser modelos profesionales

La industria de la moda y la publicidad tiene unos cánones estéticos muy marcados, y a las personas que se salen de ellos por su estética, talla, etnia o identidad de género se les cierran las puertas del sector. Para combatirlo, nace Vonito, una agencia que solo contrata a personas con una belleza no normativa. "Ha llegado el momento de despertar a una belleza más real, sincera y plural", explica su responsable José Vidal a la cadena SER.

Añade que, cuando se habla de cuerpos no normativos muchos piensan en tallas grandes. Sin embargo, la discriminación en el mundo de la moda también afecta a personas de colectivos minorizados, como las comunidades gitana, asiáticas o africanas, el colectivo LGTBI, o personas de entornos socioeconómicos desfavorecidos, como los expresidiarios. Todos estos perfiles se unen en Vonito.

Desde Vonito creen la sociedad pide un cambio en la publicidad. El público general ya está harto de los cuerpos perfectos y los estándares posibles, y su agencia le ofrece a estas marcas la posibilidad de incluir cuerpos diferentes que reflejen la diversidad de la calle en sus campañas. Vidal afirma que "los estándares de belleza generan inseguridades en un buen número de la población, que se traducen en enfermedades como la bulimia o la anorexia". Incluyendo personas reales y diversas, quizá lo tengamos todos un poco más fácil para querernos un poco más.