El valioso consejo que Stephen Hawking dio a las personas que sufren depresión

El reconocido físico y astrofísico Stephen Hawking acaba de cumplir 76 años y, a pesar de la enfermedad degenerativa que sufre desde hace más de 50 años, sigue escribiendo, trabajando y emocionando a medio mundo por su lucha personal y su fortaleza. Porque Hawking tiene muchísimo más que ofrecer además de ser un genio en materias científicas. En la víspera de su último aniversario, el 8 de enero, el físico dio una charla dentro del ciclo de conferencias Reith que organiza cada año la cadena inglesa BBC en el Royal Institute de Londres y, para sorpresa de todos, esta vez no solo habló de ciencia, sino que también dio un valioso consejo a todas aquellas personas que sufren depresión. 

"El mensaje de esta conferencia es que los agujeros negros no son tan negros como están pintados. No son las cárceles eternas que una vez fueron pensadas", comenzó Hawking, haciendo un paralelismo entre estas regiones finitas del espacio y los sentimientos en los que se ven encerrados aquellos que son víctimas de una depresión. De hecho, el científico está considerado como un gran ejemplo de superación debido a su situación personal, la cual podría haber destruido física y emocionalmente a cualquier persona.

"Tiene un deseo muy envidiable de seguir y la capacidad de reunir todas sus reservas, toda su energía, todo su enfoque mental y presionarlos a todos para que sigan adelante", dijo su hija Lucy en la misma conferencia. A pesar de tener que convivir desde los 21 años con el ELA ('Esclerosis Lateral Amiotrófica', una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular) Hawking decidió seguir trabajando, escribiendo libros e inspirando a otras personas con enfermedades parecidas a hacer lo mismo: ser fuerte y buscar la forma de seguir adelante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4% de la población mundial padece de depresión. Un abismo del que no es fácil salir más que con ayuda profesional y mucho apoyo por parte de un entorno cercano. Por eso, si crees que podrías estar cayendo en él, recuerda las palabras de Hawking: "las cosas pueden salir de un agujero negro tanto en el exterior como posiblemente en otro universo. Entonces, si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas, hay una salida".