Unikeonpäivä: 'El Día Del Dormilón' En Finlandia

El día 27 de julio no conviene despertarse tarde en Finlandia. Es el Unikeonpäivä, es decir, "el día del dormilón", el único día del año en el que está "prohibido" dormir hasta tarde. Las familias castigan a los últimos en levantarse echándoles un cubo de agua fría o, en algunos casos, lanzándoles a las gélidas aguas del lago o la playa más cercana.

Esta curiosa tradición se celebra, sobre todo, en la ciudad de Naantali, al suroeste de Finlandia, donde dicen que nació el Unikeonpäivä. Además de celebrar la tradición con la familia, cada año se elige a un ciudadano conocido para ser arrojado a las frías aguas. El Unikeko ("dormilón del año") suele ser un alcalde, político o artista finlandés, que se sumerge en el mar ante la mirada atenta de todos los ciudadanos.

El origen del Unikeonpäivä lo encontramos en la Edad Media. Según la tradición, en esa época seis cristianos durmieron en una cueva durante 200 años, desde el 249 hasta el 447, huyendo del emperador romano Decio. La tradición no se importó a Finlandia hasta el siglo VI, aunque empezó a celebrarse en Naantali en el 1880.

También, se dice que el 27 de julio es el día de los resfriados en Finlandia, ya que los cubos y las zambullidas en agua helada pasan factura al día siguiente. Desde luego, es una buena manera de castigar a aquellos amantes de la cama. Y suerte que es verano, porque de ser en invierno igual no lo cuentan.