Estos son los trabajos con los que ganarías más dinero en España

Tenemos claro que si hay algo que amas hacer por encima de todas las cosas y puedes transformarlo en tu forma de vida, debes ir a por ello. Porque, cuando hay pasión, esta se coloca al mando y abarca toda tu existencia. Pero si nunca has sentido ese magnetismo que te atrae una y otra vez hacia una actividad y estás más perdido que un pulpo en un garaje, hoy te traemos los diez trabajos con los que podrías ganar más dinero en España. Porque reconozcámoslo: en esta era de recortes salariales y cinturones apretados, poder vivir económicamente tranquilo se ha convertido en una gran preocupación, especialmente si quieres cumplir todos esos sueños viajeros que tanto tiempo llevas planeando.

Cada año Infojobs elabora, en colaboración con la Escuela de Superior de Administración y Dirección de Empresas, un informe sobre los trabajos mejor pagados en nuestro país en base a la ofertas de trabajo que pululan por el popular portal de empleo a lo largo del año. El más reciente, publicado el pasado año, no dejaba lugar a dudas: los profesionales que más cobran en España son los ortodoncistas o implantólogos dentales, con un salario bruto anual medio de 64.808 euros, aunque con una oscilación salarial de casi 22.000 euros en función de la empresa para la que trabajen. Una cantidad que los sitúa muy por encima del salario medio español de 2016: 1.878 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Le siguen, según este informe, los directores de proyectos de ingeniería (59.615 euros brutos anuales), los directores de informática (50.335), los brand managers (46.684), los directores de empresa (44.789), los directores financieros (44.656), los directores de ventas o comerciales (44.551), los odontólogos (43.775), los arquitectos informáticos (42.987), y los managers industriales (42.900). Son, según Infojobs y las vacantes que se publican en su web, los trabajadores que menos preocupaciones económicas tienen. No obstante, no es la única variable en eso de decidir la carrera más rentable. Hay otra que debes tener muy en cuenta.

dinero-empleo-codigo-nuevo

Y es que, además de analizar los salarios profesionales, el informe muestra la competencia laboral que existe a la hora de optar por una oferta de trabajo según los distintos ámbitos. Mientras que los arquitectos informáticos compiten con una media de tan solo cuatro personas, los directores financieros se ven los currículums con otros 300 candidatos. Por eso es importante tener en cuenta esta circunstancia y estar atento a las profesiones emergentes. La de ciberseguridad, por ejemplo, resulta muy atractiva porque cobran una media de 32.000 euros brutos al año y, como explica Neus Margalló, investigadora de mercado de Infojobs, "en España hay muy pocos profesionales de la ciberseguridad".

El informe de Infojobs y la Esade, no obstante, solo tiene en cuenta las profesiones que se ofertan a través de su plataforma, pudiendo variar mucho la lista si ampliamos la mirada. Y precisamente esto es lo que llevó a cabo el portal Oficina Empleo el pasado año con resultados muy diferentes. Según sus datos, los profesionales mejor pagados de nuestro país son los controladores aéreos, cuya media anual se situaba por encima de los 350.000 euros cuando estalló la crisis de controladores, que en algunos casos superaba incluso los 750.000 euros. Una cantidad bárbara al alcance de muy pocas personas en el mundo.

Por detrás se sitúan, según este mismo estudio, los pilotos, cuyo salario bruto anual puede rondar los 200.000 euros o no llegar a los 40.000 dependiendo de la compañía y las horas que pase surcando los aires. Le siguen, no necesariamente en este orden, los directores ejecutivos (136.000 euros de media en las grandes compañías y 73.000 en las pequeñas), los notarios (150.000), los registradores de la propiedad (por encima de los 100.000 euros de media), los cirujanos (los mejores cobran más de 160.000 euros anuales), los radiólogos (alrededor de 70.000), los asesores financieros (entre 60.000 y 80.000 euros), los jueces (que sube de 50.000 a 100.000 a lo largo de la vida laboral) y los agentes de futbolistas que pueden llegar a cobrar comisiones millonarias.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los datos son aproximados y dependen también de otros factores. Por ejemplo, y según informaba el INE el pasado año, cuando elaboró su último informe hasta la fecha sobre el asunto, los hombres cobran casi un 25% más de media que las mujeres en nuestro país. Una lacra que parece lejos de acabar. Y la edad también es importante, pues los jóvenes entre 16 y 24 años cobraron menos de la mitad que los mayores de 55 años. Sea como sea, y cuando vayas a elegir una carrera para toda la vida, recuerda que ningún informe es tan importante como ser feliz. Piénsatelo bien. Escucha tu corazón. Y, si prefieres largarte y buscar un lugar más justo que España, donde la desigualdad y la brecha salarial de género provocan vergüenza, genial. Pero eso sí, elige el país con cabeza.