Los trabajadores de Amazon se pondrán en huelga durante el Black Friday y Navidad

Los sindicatos han convocado paros durante el 23 y 24 de noviembre, el 7, 8 y 9 de diciembre, del 15 al 30 del mismo mes y el 3 de enero, coincidiendo con la campaña de compras de Reyes

“Ante las acciones de Amazon España de seguir recortando derechos en salud, salarios y conciliación del personal, no cabe otra respuesta que la movilización. Convocamos huelga los días 23 y 24 de noviembre, en plena campaña del Black Friday”. Ese ha sido el mensaje que la sección sindical de las Comisiones Obreras de Amazon ha compartido a través de su perfil personal de Twitter junto a los hashtags #Amazonenlucha y #HuelgaAmazon. No solo intentarán parar los envíos de este día sino también del puente de la constitución (7, 8 y 9 de diciembre) y durante la campaña de Navidad y Reyes (del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero).

Serán los trabajadores del principal centro de logística de Amazon de toda España, ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), los que frenarán los envíos en uno de los días de más consumo del año para quejarse de las condiciones de trabajo. La convocatoria se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días. El objetivo de la CGT es intentar que, a través de una reunión de mediación, se consiga evitar tener que llegar a la paralización.

Estas medidas son el resultado de un conflicto iniciado en marzo de este mismo año en el que la reestructuración de Amazon para las categorías de sus trabajadores supuso la pérdida de algunos derechos y beneficios. Estos cambios derivaron en varias huelgas y paros. De hecho, esta será la cuarta ronda reivindicativa desde que comenzaron los conflictos. La mayoría de las huelgas han contado con un amplio apoyo por parte de los empleados (de hasta el 98%). Es más, Amazon tuvo que hacer frente, el pasado julio, al Prime Day sin contar con el almacén de San Fernando que estaba bajo mínimos y rodeado de piquetes.

Por su parte la empresa ha asegurado que “los trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados” y han puntualizado: “Animamos a cualquiera a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos”. Habrá que ver, no ya a través de un tour, sino desde los cambios que verdaderamente se le presenten tanto los trabajadores como a los sindicatos, pues dichas declaraciones no parecen resolver las problemáticas por las que ellos protestan.