The Five Minutes Journal: 5 Minutos Al Día Que Mejorarán Tu Vida

Tim Ferris, autor, educador y emprendedor estadounidense, publicó en 2007 el interesante libro The 4-Hour Workweek (La semana laboral de 4 horas). En él, describe cómo rediseñar tu estilo de vida rechazando el prototipo tradicional, en el que la gente trabaja muchas horas y disfruta de muy pocas, únicamente con la finalidad de ahorrar dinero para disfrutar en su jubilación.

Tim Ferris propone dos ejercicios interesantes, que él mismo pone en práctica habitualmente. Estos no solo mejorarán tu calidad de vida, sino que además te ayudarán a entender y mejorar la percepción de las cosas que estás viviendo.

El primero de ellos es un ejercicio diario de tan solo cinco minutos: Five Minutes Journal. Se trata de un diario en el que apuntar cosas que te puedan inspirar, preguntas que deberías hacerte, agradecimientos, afirmaciones y listados de cosas buenas que te hayan pasado durante el día.

five minutes journal codigo-nuevo
Ferris dice que este ejercicio le permite entender lo vivido en el pasado y lo que espera del futuro centrándose en plantear su presente.

El segundo de los ejercicios que propone es el descrito en el libro The Artist´s Way, de Julia Cameron. En él, la autora propone dedicar cinco minutos al día a expresar y escribir tu estado de ánimo actual y tus frustraciones o ansiedades; de esta forma, te enfrentas a tus días con todo más claro. Cameron afirma que muchas veces no es necesario resolver todos los problemas, pero sí ayuda sacarlos de la cabeza y visualizarlos evitando que revoloteen continuamente atrapados en tu mente.

Tim Ferris cuenta que alterna un ejercicio con otro pero que jamás hace ambos en el mismo día. Para él, ponerlos en práctica es una saludable medicina muy útil.

Si te parecen interesantes estos sencillos métodos, en The 4-Hour Workweek se proponen una serie de maneras de hacer las cosas en tu día a día de manera diferente con el fin de aprovechar mejor el tiempo que dedicas a tu trabajo y acumular minutos de libertad para dedicarte a ti mismo. Su método DEAL (del inglés 'trato') habla de cuatro acciones principales: definir, eliminar, automatizar y liberar, a poner en práctica en tu día y cuyos resultados quizá te sorprendan y te hagan replantear muchas cosas que dabas por supuestas.

Muchas veces el problema del estrés o del agobio en el trabajo es que no aprovechamos bien el tiempo que dedicamos a ello, pero sobre todo, en la mayoría de los casos, no tenemos una visión global a la vez que detallada de todo aquello que tenemos que ejecutar y que nos ayude a entender y a priorizar aquello que requiere de mayor atención o dedicación.

Y ahora, piénsalo, ¿cuántas veces llegas al trabajo y empiezas resolviendo las cosas conforme van llegando? Quizá es un buen momento para reorganizarte y empezar a gestionar bien tu tiempo.