El test de personalidad que te ayudará a decidir qué carrera estudiar

¿Has pensado que quizás deberías tener en cuenta algunos rasgos importantes de tu personalidad para elegir qué carrera deberías estudiar? Existe cierto tipo de atributos de tu carácter que seguramente harán de ti un magnífico profesional.

El Indicador de Myers-Briggs, es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes utilizado frecuentemente en campos como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo y desarrollo personal.

Para quien no lo conozca, este indicador se basa en cuatro puntos, cada uno de ellos con dos polos opuestos:

1. Introversión, extroversión

2. Intuición, detección

3. Sensación, pensamiento

4. Calificador, perceptivo

test personalidad

Basándose en la respuesta a cada apartado se asigna un polo de cada uno de los pares, formando 4 siglas. Esas cuatro siglas definen algunos rasgos de tu personalidad.

personalidad codigo-nuevo

¿Has encontrado tu combinación? Pues bien, ahora te diremos cómo estas cuatro letras pueden ayudarte a elegir tu futuro.

La primera pregunta hace referencia a actitudes: Extroversión (E) / Introversión (I)

La segunda y la tercera a funciones psicológicas: Sensorial (S) / Intuitivo (N) y Racional (Thinking - T) / Emocional (Feeling -F)

La cuarta de ellas a estilo de vida: Calificador (Judgment) (J) / Perceptivo (P)

Teniendo en cuenta las funciones psicológicas se crean el resto de combinaciones en función de la actitud y del estilo de vida. A grandes rasgos, la primera columna del cuadro hace referencia a habilidades técnicas, a la analítica y a la capacidad de involucrarse en hechos concretos. Te podrás desenvolver bien en ese caso en cualquier trabajo que requiera de ese tipo de habilidades. En cuanto a la segunda columna es mucho más humana y tiene relación con carreras que implican ayudar a los demás. La tercera columna es más para aquellos que pueden más fácilmente ayudar a potenciar y a impulsar a otras personas como los psicólogos, los profesores, los escritores, etc. Por último, la cuarta columna, vuelve a hablar de personalidades más racionales con habilidades técnicas, críticas y de planificación.

Aunque a simple vista no sea muy revelador es importante leer entre lineas y extraer conclusiones que te puedan servir de ayuda para encontrar aquello que mejor sabes hacer. Quizás a veces, cuando tienes dudas, lo más importante es tener una visión más objetiva sobre hacia donde deberías empezar a caminar. Primero porque, cuando haces algo que se te da bien, hace mucho más gratificante tu trabajo, y segundo, porque es más fácil que seas feliz haciendo algo que acompaña a tu personalidad.

Sin embargo, no olvides que esto son solo combinaciones basadas en cuatro preguntas, cuatro simples letras que deberás saber interpretar, apuntar y cuestionar constantemente.