El secreto del algoritmo de Tinder para ligar más

A lo largo de la historia, el ser humano se ha hecho preguntas tan cruciales como '¿De dónde venimos?', '¿Hay vida más allá de la Tierra?' o '¿Dios existe?'. Algunas de ellas siguen sin respuesta y otras no nos interesan mucho. Pero mientras la humanidad busca su lugar en el universo, la tecnología sigue avanzando y unas nuevas revelaciones han llegado para levantar los ánimos a nuestra futura vida sexual. Algo es algo. Prestad mucha atención: por fin sabemos cómo funciona Tinder.

Gracias a un artículo del periodista Alex Kantrowitz, usuario habitual de esta famosa app para ligar conocer gente, hemos podido entender el algoritmo que utiliza para acercar los anhelados ‘match’ que todo el mundo busca.

Image result for oculus tinder gif

Tras haber probado con esas frases malditas que nunca debes decir en Tinder porque no funcionan, Kantrowitz decidió intercambiar su cuenta con Jessica Misener, una amiga de confianza. Siempre con el objetivo de averiguar el funcionamiento de la aplicación y sin ánimo de engañar a ningún usuario, ambos chatearon con más gente haciéndose pasar por la otra persona y el resultado fue esclarecedor para él: tenía mucho que aprender.

Tras esta primera fase de la investigación, Kantrowitz cuenta en su artículo que los secretos de Tinder están en manos de gente como la mencionada Jessica Misener, socióloga y empleada de la compañía. Gracias a los estudios que han llevado a cabo desde su lanzamiento, ella asegura que utilizar gafas de sol en la fotografía de perfil reduce las posibilidades de ‘match’ en un 15% y salir con un sombrero puesto baja hasta un 12%. Así que lo mejor es evitar las imágenes de perfil borrosas, selfies o espejos y utilizar una foto mirando a cámara de manera sonriente, lo que incrementa los verdes entre un 14 y un 20%. Han ido probando, como asegura Misener, todas esas variables que aumentan tus posibilidades de pillar.

Pero no todo está en el aspecto. Mandar mensajes más reflexivos aumenta las respuestas y los archivos GIF mejoran hasta un 30% esas contestaciones. Si es que lo de '¿follamos?' ya está muy visto.

Image result for urkel tinder giphy

Además de tener en cuenta estos porcentajes para el futuro, Alex admite haber aprendido mucho utilizando la cuenta de Jessica porque, nada más conectarse y pasar perfiles, comprobó que tenía una cantidad abrumadora de matches y mensajes. Al verlos en acción hablando aprendió un nuevo truco: no debía ser demasiado insistente, porque volver a escribirle a una chica que no te ha contestado ye hace parecer bastante desesperado. Lo puedes hacer si es con alguna coña, alguna frase divertida que genere debate, pero las típicas de "hola, qué tal" y "oye, por qué no contestas" son un fail total.

No obstante, lo más interesante sobre Tinder para no tener una cita destinada el fracaso son las claves que ofrece Dan Gould, un ex ejecutivo de la tecnología en la publicidad que ahora ocupa un alto cargo en la compañía. Sus orígenes laborales son claves para manejar ese ansiado algoritmo, ya que Kantrowitz recoge en su artículo las siguientes declaraciones de Gould: “Siempre he dicho que la mejor publicidad debe ser como las citas. Si la publicidad funciona a la perfección debe encontrarte la pareja perfecta para ti en el momento perfecto”.

Sin miedo a esconder los secretos de la aplicación (porque su deseo es conectar a los usuarios que más encajen), Gould insiste en tener muy en cuenta en las preferencias del inicio. Cuando arrancas la aventura de Tinder por primera vez, en seguida te aparece una pantalla donde ajustar tus intereses y ‘perder un poco de tiempo’ haciéndolo bien. Al estar conectado con Facebook, es crucial revisar previamente las imágenes que escogemos, pero también nuestros datos personales e intereses generales, que ayudan mucho a la hora de interactuar con otras personas.Image result for finger tinder gif

Según afirma el propio Gould, es muy importante delimitar bien la distancia, el género y la edad, pero sobre todo influye mucho las últimas actividades en Tinder: “Las personas que han estado activas recientemente son más propensas a volver pronto e interactuar con otras personas. A pesar de que probablemente no debería decir cómo se puede jugar con el sistema, lo único que una persona puede hacer para aparecerle a mucha más gente y poder abrir más conversaciones es manterse activo con cierta frecuencia. Si yo estuviera tratando de conseguir más matches, creo que abriría la aplicación cada hora y deslizaría un poco mis dedos”.

Si las ganas aprietan (vamos, que estás a dos velas) este último consejo es el mejor para aplicarlo ahora mismo: cuanto más activo seas más posibilidades tienes. Pero también recuerda que la foto es importante y no ser un pesado también.Image result for batman tinder gif