Qué significan las perchas en las manifestaciones abortistas

Las perchas se han convertido en un símbolo contra la prohibición del aborto en Estados Unidos después de la derogación de la doctrina Roe vs. Wade

Abortar ya no es un derecho en Estados Unidos. A finales de junio, el Tribunal Supremo derogó la doctrina de Roe vs. Wade, en vigor desde el 1975 y que reconocía el derecho constitucional de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país. De este modo, este derecho estaba garantizado en todos los estados del país, independientemente de si había un gobierno conservador o no. Pero ahora ya hay seis estados que lo prohíben. Y habrá más. Por ello son miles las mujeres que han salido a las calles a protestar. 

En las manifestaciones inmediatas después de la derogación de la ley, más de 100.000 personas en 568 ciudades salieron a la calle. Muchas de las manifestantes llevaban carteles donde había dibujada una percha de colgar la ropa o directamente sostenían una de estas en su mano. ¿Por qué? La percha siempre ha sido usada como una herramienta para practicar los abortos clandestinos en los países donde está prohibido. De hecho, esta práctica, que en lugares donde Estados Unidos ya había pasado a la historia, sigue siendo habitual en países donde la interrupción del embarazo es ilegal. 

La percha no es la única herramienta utilizada para realizar los abortos clandestinos, las agujas de hacer ganchillo también son otro elemento. Para ello, la mujer introduce el gancho en el útero, lo que conlleva muchos riesgos: como hemorragias, infecciones o incluso la muerte.  Durante la marea verde de Argentina, la percha también fue un símbolo que muchas mujeres llevaron. En una de las manifestaciones se llevaron 3.200 perchas, para representar las 3.200 mujeres que murieron por abortos clandestinos.

En Estados Unidos se prevé que 26 de los 50 estados acaben por prohibir o restringir en mayor o menor medida el derecho a la interrupción del embarazo, según publica el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho de las mujeres a decidir. En el mismo momento en que se anunció la derogación de Roe vs. Wade, 14 ya activaron las leyes gatillo, que son: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming. Algunas de las prohibiciones han entrado de inmediato, mientras otras pueden tardar meses. 

El más rápido en prohibir el aborto fue el estado de Misuri, que solo una hora después de la derogación de la doctrina, prohibió totalmente el derecho al aborto. Justo después lo siguió Texas, que la prohibición casi total entrará en vigor 30 días después de la decisión de la Corte Suprema. Como consecuencia de la derogación, muchas mujeres han empezado a eliminar sus aplicaciones de seguimiento menstrual, ya que como advierten las activistas a favor del aborto, los fiscales podrían utilizar los datos de las aplicaciones como prueba en casos de acusaciones de aborto. Incluso algunxs avisan de la necesidad de hablar sobre el tema mediante chats cifrados. 

La derogación del aborto en Estados Unidos es herencia del mandato de Donald Trump, que se encargó de colocar tres jueces conservadores en la Corte del Supremo. El tribunal está compuesto por nueve magistrados, tres de los cuales estaban pendientes de renovación durante el mandato Trump. Por lo que dejó una mayoría conservadora de 6.