Por Qué Putin Debería Dejar Las Armas Y Centrarse En Lo Que Importa

Parece que todo le va bien al presidente ruso Vladimir Putin. Como en los últimos años ha entrado en varios conflictos armados, su imagen de macho alfa se ha visto reforzada gracias a que no tiene problemas a la hora de sacar el ejército y su ego se ha hecho todavía más grande. Ha amenazado a terroristas, ha puesto en duda las estrategias europeas y ha asegurado más de una vez que Rusia es uno de los países que ‘molestan’. Pero tiene un problema en su propia casa; ya es hora de que empiece a mirar por los suyos y trabaje para acabar con las miserias de su propio país en lugar de dar muestras de grandeza y de superioridad. Los 'memes' sobre el presidente ruso ya no tienen tanta gracia.

Rusia se encuentra en una grave crisis económica, la peor desde que Putin es presidente. La bajada del precio del petróleo y los castigos económicos que ha de cumplir después de pasarse por el 'forro' el alto al fuego en el conflicto en las zonas prorrusas de Ucrania han hecho que la moneda rusa, el rublo, pierda valor. A Putin le han tocado el orgullo, por lo que en respuesta a las multas de la Unión Europea, Rusia no deja entrar productos de los países miembros; "para cojones los míos", debe haber pensado el presidente, que demuestra que se quiere más a sí mismo que a su propia gente.

pobreza-rusia-codigo-nuevo

Los grandes perdedores de todo esto son los ciudadanos, que se han de enfrentar a una subida de precios y congelación de salarios, lo que ha provocado 5 millones de nuevos pobres. No es que haya habido despidos en las empresas, sino que como la moneda tiene menos valor, los sueldos son más bajos y por lo tanto las personas son más pobres. Una trampilla que permite que el paro no crezca, pero hace que la calidad de vida de los rusos sea mucho peor.

La importancia del petróleo

Uno ya se puede imaginar lo que supone para un país tan grande como Rusia que no entren productos extranjeros; todo se encarece y la compra semanal en el supermercado de la esquina se reduce a la mitad. Si a ello le añadimos que los sueldos se han reducido, el panorama no pinta nada bien. Pero, ¿qué importancia tiene el petróleo en la economía rusa? El país es el principal vendedor del mundo del llamado ‘oro negro’, con lo que el petróleo es el motor económico del país. La ecuación es fácil: dependiendo del precio del barril, la economía rusa estará mejor o peor. En los últimos tiempos el precio del petróleo es bajo, con lo que Rusia lo nota de manera negativa. ¿Te imaginas que a España dejaran de venir turistas? Sería una catástrofe para la economía del país. Pues algo parecido es lo que le está pasando a Rusia.

petroleo-rusia-codigo-nuevo

Putin tiene un problema muy gordo. Su gran Rusia se desmorona desde dentro y la mano dura e ideas claras que ha mostrado en otras situaciones no las están viendo sus ciudadanos en este difícil momento. Los expertos prevén una recuperación de la economía para el año que viene, pero la crisis ya se ha cebado con millones de personas. Y cuando estas abajo, es muy difícil sacar la cabeza y remontar. La crisis está siendo la gran derrota de Putin.