Así Es Como Puedes Ayudar A Los Afectados Por El Terremoto De Ecuador

Ya han pasado las primeras 48 horas tras el desastre y todo Ecuador continúa llorando desconsolado. El número de muertos supera los 400 y sigue aumentando; un dramático y constante goteo de víctimas que se vieron sorprendidas en la madrugada del sábado por un terremoto de 7,8 grados, “la mayor tragedia de los últimos 67 años”, según el presidente del país, Rafael Correa. Es momento de moverse, y hay que hacerlo rápido. ONG de todo el mundo han lanzado campañas de ayuda urgente para atender a los afectados, que se cuentan por miles. Pero no es únicamente trabajo suyo: aquí te contamos lo que están haciendo y cómo tú puedes ayudarles.

terremoto-mileniales-codigo-nuevo

UNICEF

Están muy presentes en Santo Domingo, la ciudad más grande del país y que tras el terremoto quedó completamente a oscuras, con un apagón completo. Los trabajadores y voluntarios están preparando kits de mosquiteras, tiendas de campaña, protectores de plástico y han distribuido ya más de 20.000 pastillas potabilizadoras. También han habilitado un formulario para que todo el que quiera contribuir pueda hacerlo desde su casa.


Acción Contra el Hambre

La ONG ha organizado dos equipos de emergencia, trasladando sus efectivos desde Nariño, en el sur de Colombia, y desde Madrid, a las zonas afectadas. Sus integrantes están especializados en logística y saneamiento de aguas, una de las tareas básicas para evitar la propagación de enfermedades. Aquí te cuentan su labor con más detalle.


OXFAM Intermon

Llevan más de 30 años trabajando en Ecuador, tratando de potenciar la justicia económica y la integración de los indígenas. Su presencia en el país es muy determinante, por eso ahora se afanan en evaluar la situación desplegando un amplio equipo sobre el terreno para dar respuesta a las necesidades más urgentes.


Cruz Roja

Los equipos españoles trabajan en coordinación con los de Cruz Roja Ecuador y los de otros países cercanos atendiendo a los heridos y a los perjudicados por el terremoto. Son expertos en la cobertura a damnificados por catástrofes, y también han puesto a disposición de todos un formulario con el que ayudarles.


Save the Children

Con especial atención a los niños y niñas afectados, Save the Children ha movilizado a todo su personal de Panamá para que se coordine con sus efectivos en Ecuador. Hasta allí han llevado kits de emergencias con material de refugio, de cocina y escolar. La ONG trabaja en Ecuador desde 2004 y está presente en tres de las zonas más afectadas por el terremoto: Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Las primeras horas tras un desastre de esta magnitud son cruciales, pero no menos importantes son los trabajos de ayuda y colaboración cuando ya han pasado unos días. El camino es largo y duro, con todavía mucho por hacer y cualquier ayuda es poca. Pero todos podemos formar parte de la solución.