Primera Promesa Cumplida. ¿Cuánto Gana Un Eurodiputado?

Podemos prometió en su campaña electoral que los eurodiputados que salieran elegidos no iban a incrementar su nivel económico y de vida de forma significativa. Tras recibir la primera paga de la UE, estos políticos han cumplido su promesa; el salario no sobrepasará una cantidad estipulada y han donado más de 4.000 euros, cada uno, a diversas asociaciones solidarias de lo que han cobrado. Lo harán cada mes.

En su momento, se garantizó que nunca superarían el triple del salario mínimo interprofesional, lo cual se convierte en un sueldo que ronda los 2.000 euros mensuales. En España, por ejemplo, esa cantidad da para que una familia viva cómodamente pero sin tirar la casa por la ventana. Pero, si sumamos las dos cifras que hemos añadido, ¿cuánto gana un eurodiputado?

La asignación estipulada para cada diputado es de 6.250 euros mensuales. ¡Alucinante! Y todo ello al margen de las dietas, de los gastos de desplazamiento, de la oficina personal, el alojamiento para las reuniones... Esos gastos computan aparte. De modo que el cálculo total sobre cuánto gana cada uno ya se pierde, y eso sin tener en cuenta que aún debemos multiplicarlo por 751, que es el número de eurodiputados que nos representan en la UE. Las cifras son desorbitantes y lo pagamos todos los europeos.

Ante esta injusticia social, los 5 militantes de Podemos que ocupan un escaño político europeo están cumpliendo con su promesa de no triplicar el salario mínimo. De hecho, Teresa Rodríguez, la número dos del partido, ha sido algo más generosa aún. Anteriormente, era profesora de secundaria y no quiere sobrepasar el sueldo que cobraba hace un mes, por lo que donará la asignación restante de esos 6.250 euros a asociaciones benéficas y solidarias. En el primer donativo, que tiene lugar hoy viernes, ese dinero irá a parar a la Asociación de Mujeres Amigas del Sur, una asociación que gestiona la zona con más desempleo de toda España: Cádiz, que ronda el 44% de paro. Cada mes y cada eurodiputado de Podemos destinará esas cantidades a los fines sociales que considere más oportunos.

Todo un modelo que demuestra que convertirse en político no tiene que estar asociado a una cuenta bancaria con muchos ceros y una forma clara de asemejarse al pueblo. Volvemos a lo mismo, puede que este partido también tenga un lado oscuro como todos los demás, pero de momento es el que se está mostrando más justo y cumpliendo lo que prometió en la última campaña electoral. ¿Cuántos pueden decir eso?

Crédito de la imagen: elconfidencial.com