Premiados dos vídeos de Cataluña que demuestran que el paraíso está más cerca de lo que pensabas

Hay paraísos lejanos, muy lejanos. Y otros están tan cerca que a veces olvidas que lo son. Cataluña bien podría formar parte de este segundo grupo y, prueba de ello, son los dos vídeos promocionales producidos por la Agència Catalana de Turisme (ACT) que han conseguido refrescarnos la memoria con todo cuanto hace tan especial a este rincón del mundo. Ya sea rehaciendo el viaje de un turista o saltando de fotograma en fotograma, te deleitarás con la música callejera, la cultura a borbotones y la naturaleza en estado puro que nos muestran ambos vídeos. Pero sobre todo, por encima de todo, nos traen esa magia que hace todo posible cuando se viaja.

El primero, La Ruta de l'Atzar (‘La Ruta del Azar’, en castellano), es una prueba viva de la atmósfera encantadora que respira Cataluña, donde las historias más extrañas tienen lugar y donde cada recodo del camino te invita a soñar. Quizá por eso, por lo bien que ha sabido transmitir ese encanto y esa energía, el vídeo haya conseguido alzarse con el Diamond Award del Golden City Gate Festival de Berlín, el festival de cine turístico que se ha celebrado en el marco de la ITB, la feria turística internacional de referencia. No hay más que darle al play para perderse y dejarse enamorar.

También el segundo, Catalonia, obra del director Oliver Astrologo y con la producción de la ACT, ha recibido el reconocimiento del jurado en el Golden City Fate Festival de Berlín llevándose el segundo premio en la categoría de regiones. Un vídeo vertiginoso, sin apenas tiempo para respirar, que hace un recorrido precioso por toda Cataluña hasta crear en tu interior la necesidad de entrar en internet y hacerte con unos billetes cuanto antes. En serio. Si das al play caes fijo.

Un hito que el director general de la ACT, Octavi Bono, ha querido celebrar públicamente: “En un entorno tan competitivo, con centenares de destinos en todo el mundo que utilizan instrumentos similares de promoción, que reconozcan tu tarea es un indicador del grado de profesionalidad de los que trabajan por el destino pero también de la excelencia de la materia delgada con la cual trabajan, en este caso Cataluña, que demuestra que es un territorio que vale la pena conocer”.

Este año, además, el municipio catalán de Torroella de Montgrí-el Estartit se ha convertido en finalista de los World's Best Sustainable Destinations. Y lo ha hecho en la categoría Earth Award, que reconoce a todos esos destinos que luchan contra el cambio climático y el impacto medioambiental de la actividad humana. Una demostración más de cuanto puede ofrecer Cataluña al mundo y, sobre todo, de cuanto ama el mundo a Cataluña. Y es normal. Con vídeos como La Ruta de l'Atzar o Catalonia quién podría no hacerlo.