¿Por Qué En Plena Crisis Hay Más Millonarios Que Nunca?

En un mundo en el que los términos 'crisis', 'recesión' y 'austeridad' nos acompañan cada día, resulta bastante inquietante saber que el número de billonarios aumenta constantemente: solo en el último año 154 personas lograron que su cuenta bancaria alcanzase la cifra de 1000 millones de dólares. Pero estos acaudalados individuos no solo habitan en los países más afortunados que ya han superado la crisis, sino que en 2014  el número de millonarios se incrementó, por ejemplo, en un 13% en España. ¿Cuál es el secreto de algunos individuos para ser cada día más ricos en países en los que la gente cada día es más pobre?

Según Neil Brooks y Linda McQuaig, autores del ensayo El problema de los supermillonarios (Ed. Capitán Swing), que ha provocado gran expectación por sus críticas al sistema, la clave del aumento de la injusta distribución de la riqueza que ha provocado que en EEUU entre 1980 y 2008 los ingresos del 90% de los estadounidenses crecieran un mísero 1%, mientras que los de los grandes multimillonarios (el 0,01% de la población) creciese un 403%, "es una consecuencia lógica del sistema económico actual".

Lo que estos autores vienen a decir es que 'el sueño americano' no es más que una burda tapadera bajo la que se oculta un sistema que favorece constantemente el que los ricos sean cada vez más ricos. Un sistema legal y económico diseñado para que las grandes fortunas crezcan cada día un poco más gracias a medidas fiscales favorables para unos pocos y austeridad para el resto.

Este sistema, según Neil Brooks y Linda McQuaig, a quien ya llaman la Michael Moore de Canadá, utiliza un discurso basado en la supuesta posibilidad de que cualquier persona pueda llegar a triunfar en la vida si se esfuerza lo suficiente, lo cual resulta muy esperanzador, pero poco creíble. La trampa consiste en hacernos creer que vivimos en un mundo justo en el que todos tenemos las mismas oportunidades y quien no se hace rico prácticamente es porque no quiere o porque no se lo merece. Sin embargo, según datos aportados por la ONG  Intermón Oxfam la realidad es otra: "La mitad de la riqueza mundial está en manos de solo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo".

España: cada vez más ricos en un país cada vez más pobre

España no se escapa a esta tendencia que nos lleva a una brecha social cada día más grande. Mientras que para muchos españoles comprar una casa se ha convertido en un sueño, otros, como Miguel Blesa, se gastan 9000 euros en una noche de hotel; mientras que los salarios de los hogares se han desplomado en torno al 5% en el último año y el salario mínimo  no supera los 700 euros, los consejeros de las empresas del Ibex 35 vieron como sus retribuciones, pese a la crisis, aumentaban en 2012 un 7,6% hasta situar su salario medio por encima de los 562.000 euros al año. Mientras que este año se han incorporado seis nuevas grandes fortunas al listado de multimillonarios que elabora anualmente la revista Forbes, el riesgo de pobreza y exclusión social aumenta cada día en nuestro país.

Crédito imagen: Rocky Lubbers (Flirk)