La perra que "habla" en TikTok y que ha intrigado a los científicos

Bunny es cachorra de 20 meses con 6 millones de seguidores y que es capaz de comunicarse con su dueña a través de un tablero que emite palabras

Cualquiera que tenga un perro sabe perfectamente que tu mascota entiende al menos 10 palabras clave, pero lo más normal es que la cifra alcance entre 20 y 30. Son las más básicas, las que utilizamos en el día a para comunicarnos: sí, no, vamos, paseo, comida, agua, quieto, patita… Pero la realidad es que tienen capacidad para aprender muchas más e, incluso, articularlas en frases con sentido. Esto es lo que se está encargando de demostrar Bunny, una perro de 20 meses con más de 6 millones de seguidores en TikTok. 

@whataboutbunny

Check your doggy’s paws if you live in an area with foxtail #ouchie #talkingdog #cutedog #communication #doggyanthem

♬ original sound - I am Bunny

En su cuenta whataboutbunny, Divine, la asombrada dueña de Bunny, demuestra su enorme capacidad de comunicarse gracias a un simple tablero con botones que reproducen palabras de lo más simple pero efectivas: mamá, papá, paseo, comida, feliz, triste. La clave según explica un artículo de The Verge, fue comenzar cuando apenas era un cachorrito y hacerla asociar las órdenes al botón que la expresaba y que estas fueran verbos que explicaran acciones simples (pasear, comer, dormir) con emociones básicas (feliz, triste, hambre).

“Dónde, papá”, pregunta Bunny un día en el que uno de sus dueños se retrasa del trabajo; “Agua, fuera”, señala en un día de lluvia; o “Paseo, ahora” insiste a Devine a lo que ella se niega con un “no” para, acto seguido, responder “¿Por qué?”. Sin embargo, las conversaciones y preguntas de la perra han ido complicándose a niveles que cuesta incluso responderle. “¿Por qué dormir?”, preguntaba en una ocasión al no entender que su dueña se echara la siesta en lugar de pasearla dejándola sin saber qué o cómo responder a un animal que cuestiona tus hábitos. 

@whataboutbunny

I just want you all in the same hecking room ok? #together #family #dogsoftiktok #talkingdog

♬ original sound - I am Bunny

En otra ocasión Bunny es incluso capaz de señalar que tiene dolor en la pata y que su dueña debería hacer algo para ayudarla. Acto seguido una sorprendida Divine descubre una espina de varios centímetros alojada en las almohadillas de su patita. Si alguien tenía duda de que los animales son capaces de sentir, con vídeos como estos queda además muy claro el papel que los humanos tienen en sus vidas y cómo pueden beneficiarse de su proximidad para su bienestar. Y ese descubrimiento podría estar siendo dado al mundo a través de una red social. 

Porque, aunque pueda parecer una simple curiosidad, el hecho de que una persona sin ningún tipo de formación en neurociencia como Divine haya sido capaz de enseñar a “hablar” a su perra y que su ejemplo influya en miles de personas que están siguiendo métodos similares con sus mascotas, ha llevado a instituciones como el Laboratorio de Cognición Comparativa de la Universidad de California a organizar un estudio con más de 700 voluntarios con el objetivo de evaluar sus capacidades de comunicación con perros, gatos y otros animales domésticos, como caballos.

@whataboutbunny

There was zero percent chance I was going to be capable of saying no. #dogsoftiktok #smartdog #fypシ #talkingdog

♬ original sound - I am Bunny

En el mismo se facilitará a los animales tableros similares al de Bunny y los científicos diseñarán diferentes rutinas de aprendizaje y retos que los voluntarios tendrán que desarrollar junto a los animales mientras son grabados 24 horas para evitar que la información pueda ser editada o sesgada. Esto ayudará a establecer las diferencias en el aprendizaje entre diferentes especies, razas y edades de los animales del estudio. La pregunta es: ¿llegará el día en el que mantengamos conversaciones sobre el tiempo con nuestra mascota? Y peor aún: ¿realmente queremos eso?