Si estás pensando en largarte, averígua en qué país vivirás mejor según tu profesión

Los últimos años han sido un tanto deprimentes. España se ha convertido en el patito feo de la zona euro y lidera junto a Grecia y Sudáfrica la lista mundial de desempleo. Por si fuera poco, cada año nos llegan cifras que suelen dejar la media de los salarios españoles a la altura del betún en comparación con nuestros vecinos europeos. Para los jóvenes que no encuentran salida a sus flamantes titulaciones, que tantas noches de “codos” les había costado conseguir, plantearse cómo les iría probando suerte en otro país es un pensamiento recurrente.

En un principio, la pura lógica les dice que lo más inteligente es salir por patas; si sabes que en España un profesor de secundaria cobra una media de 1.700€ (y eso en los buenos tiempos), pero que en Reino Unido se llegan a embolsar 2.600€ por hacer el mismo trabajo, la primera reacción de cualquiera sería: “¡coño, pues me voy a Reino Unido a enseñar Español, o lo que sea!”.

Sin embargo, muchas veces se nos olvida que estas cifras suelen ser un arma de doble filo y debemos ser cuidadosos al interpretarlas. Un sueldo más alto no te garantiza mejor nivel de vida. ¿Te has planteado averiguar cuánto cuesta vivir en ese país? ¿Cuánto te cobrarán por un alquiler normalito? ¿A qué precio está algo tan simple como el pan? ¿Puedes estar seguro de que vivirías mejor si te vas?

Grábate esto en tu mente antes de ponerte a hacer las maletas: tener clara una estimación del coste de vida en otra ciudad es la clave para saber si un futuro allí será mejor, sin mencionar otros factores que deberías saber si vas a vivir al extranjero. Esa es nuestra misión de hoy; enseñarte los mejores y peores países a los que puedes irte a vivir dependiendo de tu profesión.


Cómo saber si vas a vivir mejor en otro país

Vamos a suponer que te vas a vivir a otro país tú solo/a, y que te vas con la intención de lograr el futuro que en España ya no ves factible: tener tu propio piso de alquiler con una habitación, salir al cine, comer en un restaurante de vez en cuando, pensar en formar familia o, incluso, comprar un coche. Es decir, la idílica imagen con la que hemos crecido y en la que ya no nos atrevemos a pensar. De hecho, algunos españoles que se fueron hace años al extranjero nos han confesado que ya no piensan volver aunque el paro baje.

Teniendo en cuenta esto, en Código Nuevo hemos calculado los costes de vida de cada país y los hemos comparado con los sueldos de distintas profesiones; algunas de salarios típicamente altos y otras de salarios bajos para comparar. Además, para apreciar las diferencias culturales y económicas en Europa, hemos elegido países con los que siempre suelen compararnos; como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda o Italia, y otros con los que aparentemente no tenemos nada que ver como Lituania, Croacia o Polonia.

Esto no sólo nos ha servido para ver en qué país es mejor ejercer de abogado, camarero o profesor, sino también para ver el distinto valor que cada sociedad le da a una profesión. Sin ir muy lejos, en mi caso, siendo periodista, me saldría más a cuenta irme a vivir a Polonia o Croacia antes que seguir trabajando en España, uno de los países en el que los periodistas están más mal pagados de toda Europa. El sueldo medio nacional de Polonia y Croacia ronda los 700 euros, pero los periodistas pueden llegar a ganar hasta 950 euros/mes, siendo una profesión muy bien considerada.

Así que todo depende de la percepción cultural que se tenga de una profesión y del valor que le da cada sociedad. Por lo que hemos podido comprobar, los países a los que os recomendamos que os aventuréis a iros a vivir y trabajar son Alemania y Holanda; ambos cuentan con salarios que en su mayoría permiten un nivel de vida bueno. Sin embargo, los peor parados han sido España, Italia e incluso Reino Unido o Francia, eso sí, dependiendo mucho de las zonas en las que elijáis vivir.

Entre las profesiones que hemos elegido seguro que aparece la tuya o alguna de rango similar con la que puedas comparar. Piensa que al irte a un país nuevo seguramente deberás empezar por lo más sencillo hasta coger experiencia y dominar el idioma; en eso podemos ayudarte con estos 6 secretos para dominar un idioma con buen nivel. Así que ya sabes, no dejes de echar un vistazo a las profesiones de camarero, atención al cliente o incluso auxiliar administrativo para esos primeros meses de aventura. 


La guía de profesiones, salarios y costes de vida en Europa: ¿dónde me voy?

¿Dónde podrías llevar la vida en la que siempre habías soñado? ¿En qué sitio tu trabajo se valorará más? Lo primero es que deberías tener presente que las cifras son orientativas y que trabajamos con medias que se han hecho con los salarios más bajos y más altos de cada profesión. No se trata de una ciencia exacta pero sí que nos da una aproximación muy valiosa de lo que podrías encontrar.


Profesor/a

Dado que un profesor colabora en la construcción de un futuro mejor, parece lógico pensar que deba ser una profesión respetable y bien valorada. Sin embargo, a juzgar por los datos, no todos los países opinan igual. En España, el sueldo medio de un profesor de secundaria es de 1.707 euros/mes, muy por debajo de lo que ganaría un abogado (2.785 euros) y a la altura de lo que puede ganar un diseñador web con algunos años de experiencia (1.752 euros).

Pero en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia u Holanda un diseñador web no llegaría nunca a cobrar más que un profesor. Eso nos da una pista de los valores de cada uno de estos países en materia de educación y os da una pista a vosotros de dónde se valorará más vuestro trabajo como profesores

Fuentes:

¿Y cómo sería mi vida de profesor en otro país? Si vives en Madrid o Barcelona, las ciudades más caras del país, puedes ahorrar entre 500 y 400 euros al mes tras los gastos básicos y llevar un estilo de vida parecido al que hemos mencionado antes. Sin embargo, si decides formar una familia las cargas económicas pueden aumentar. En otras capitales como Londres o París ganarías unos 1.000 euros más, pero te seguirían sobrando unos 500 euros para pasar el mes tras descontar los gastos básicos.

En Amsterdam la cosa mejora y podrías ahorrar más de 800 euros. En lugares como las capitales de Italia, Croacia, Lituania o Polonia el sueldo apenas te daría para llegar a fin de mes o directamente no podrías permitirte vivir allí. Y el premio al mejor lugar para ser profesor es para: Alemania. Incluso viviendo en grandes ciudades como Berlín te podrían llegar a sobrar más de 1.500 euros al mes.


Camarero/a

Dedicarse a la hostelería es uno de los futuros más probables al irse a vivir a otros país. ¿No pretenderás llegar y besar el santo? La mayoría de los que se marchan tardan unos meses o incluso años en encontrar un trabajo de lo suyo. La mala noticia es que no hay ningún país de los que hayamos analizado en el que sea posible llevar el estilo de vida que quieres trabajando de camarero, a no ser que no vivas en grandes ciudades, y esa solución únicamente te valdría en algunos casos.


Enfermero/a

El país que mejor valora esta profesión es Francia; allí puedes llegar a cobrar 2.408 euros/mes y vivir más que tranquilamente. Incluso si eligieras quedarte en París, podrías llegar a ahorrar unos 300 euros cada mes, aunque a la larga es preferible mudarse a las afueras y casi cuadruplicar esa cantidad.

También te sale a cuenta ser enfermero en España (1.800 euros), Alemania (2.015 euros) o Italia (1.754 euros) en comparación con el coste de la vida allí. En Holanda, a pesar de ganar más dinero (1.828 euros) no resulta suficiente para vivir en las ciudades grandes, o incluso en Reino Unido, si optas por vivir en Londres has de conformarte con alquilar una habitación o llegar justo a fin de mes con un alquiler en un piso a más de una hora del centro de la ciudad. En Lituania y Polonia los sueldos están entre los 600 y 700 euros, dentro de la media normal, aunque insuficiente para vivir tranquilo.


Médico de cabecera

Se trata de una profesión que está bastante bien considerada en todas partes. Holanda sería el país en el que mejor se vive siendo médico de cabecera, llegando a los 3.661 euros, una cifra que permite llevar un buen nivel de vida, tanto si eliges vivir en la capital como en las afueras.

Alemania, Reino Unido o Italia serían los siguientes mejores lugares para esta profesión, con sueldos cerca de los 3.000 euros que permiten vivir tranquilamente, tanto en las capitales como fuera de ellas. Francia, por otra parte ofrece unos 2.683 euros, pero el coste de vida hace que sea muy difícil ahorrar, especialmente viviendo en París. Sería más inteligente quedarse en España aunque el sueldo sea más bajo (2.154 euros). Lituania y Polonia vuelven a ser un claro ejemplo de sueldos bajos e inflación en los costes de vida, siendo ambas malas opciones para asentarse como médico.


Representante de atención al cliente

Trabajar en atención al cliente es otro de los destinos laborales más habituales para los inmigrantes. Al tener más idiomas en tu currículum de los que podría tener un nativo cuentas con un plus a la hora de ser contratado. Así que saber cómo podrían ser esos primeros meses o años en los que debas dedicarte a la atención al cliente es crucial.

Por desgracia, igual que los camareros, los representantes de atención al cliente no son muy valorados alrededor de Europa. Los mejores países para trabajar de ello serían Alemania (2.000 euros/mes) e Italia (1.806 euros/mes), donde llevar el nivel de vida que buscamos sería factible, tanto en la capital como en otras ciudades.

Descartadas quedarían Londres, París, Barcelona y Madrid, donde el sueldo no daría para vivir sin tener que tener compañeros de piso. En Amsterdam el sueldo de 2.018 euros podría dejarte un margen de casi 20 euros al mes para caprichos o ahorros. Sin embargo, si abandonamos las grandes ciudades y nos vamos a las afueras, en Reino Unido (1.568 euros), Francia (1.776 euros) o España (1.272 euros) el sueldo sería suficiente para tener nuestro propio piso. El país en el que peor valorada está esta profesión sería Lituania.


Diseñador web

Se trata de una profesión que cuenta con muy buena consideración en bastantes países y un sueldo más que decente. En España se calcula que el sueldo medio son 1.752 euros, suficiente para vivir tanto en las grandes ciudades como en pequeñas.

Si piensas en irte a Reino Unido a hacer este trabajo, deberías saber que allí el sueldo está sobre los 1.926 euros, insuficiente si tenemos en cuenta el coste de vivir en un lugar como Londres, e incluso viviendo en otra ciudad del país podrías llegar a ahorrar más dinero en España que en Reino Unido.

Otra pésima opción sería irse a Italia, donde el sueldo es de 1.347 euros; te dejaría con unos ahorros de 200 euros viviendo en pequeñas localidades y sería imposible llegar a fin de mes en lugares como Roma. En París tampoco tendrías margen de maniobra a pesar de que el sueldo llega a los 2.100 euros/mes y deberías probar en las afueras.

El país en el que mejor valorada esta profesión es Alemania, con un sueldo de 2.700 euros que permiten un gran ahorro, tanto si vives en grandes ciudades como en pequeñas. Le sigue Holanda, que a pesar de tener un sueldo medio más alto (2.724 euros), su coste de vida es más elevado y dejaría un poco menos de ahorro. En Croacia y Polonia esta profesión también goza de un alto grado de respeto, eso o es que hay muy poca oferta de profesionales, puesto que ambos salarios llegan a superar los 1.000 euros/mes, algo poco habitual en dichos países.


Auxiliar Administrativo

Es otra de las profesiones poco recomendadas para aventurarse a irse a otro país. Exceptuando España (1.324 euros), Holanda (2.087 euros) y Alemania (1.994 euros), vivir en las capitales del resto de países con un sueldo de auxiliar administrativo es imposible y deberíamos optar por irnos a ciudades más pequeñas y baratas. En Lituania (550 euros) y Polonia (597 euros) las pasan ‘canutas incluso viviendo a las afueras.

Reino Unido se convierte en el peor país para trabajar en esta profesión, con un sueldo de 1.454 euros/mes y un coste de vida demasiado elevado incluso para vivir en las afueras.


Periodista

Antes os hemos adelantado que España es el país en el que peor valorada está esta profesión; incluso por detrás de Polonia o Croacia. La media de 1.286 euros al mes no sirven para vivir en capitales, donde se acumula la mayor parte de ofertas para este trabajo. Por otra parte, la comunicación se encuentra entre uno de los sectores en los que más contratos de prácticas laborales se acumulan.

La mejor opción es Alemania, donde un periodista llega a cobrar 3.402 euros a pesar de que el coste de vida del país no es muy diferente al de España. Le seguirían en este orden: Francia (2.500 euros), Holanda (2.270 euros), Reino Unido (2.301 euros), Italia (1.670 euros), Croacia (950 euros) y Polonia (834 euros).


Abogado

Las leyendas populares y los estereotipos en las películas nos han hecho tener siempre la impresión de que los abogados no viven mal; es más, viven bastante bien. Para fortuna de quienes se dediquen a ello deberíamos decir que, tras el análisis de los datos, podemos dar fundamento a esas leyendas. Ser abogado, sin entrar a especificar puestos o sectores concretos, parece ser una buena opción en cualquiera de los países que hemos visto, incluyendo Lituania, Polonia o Croacia. Vayas a donde vayas la abogacía te dará de comer, siempre que encuentres trabajo.

La mejor opción sería Holanda, con un sueldo medio de 4.333 euros/mes, y un ahorro de más de 2.000 euros incluso viviendo en Amsterdam. Seguirían Alemania, Reino Unido y Francia con sueldos de más de 4.000 euros que permitirían ahorrar mucho dinero. España no queda muy lejos de éstos, con un sueldo medio de 2.785 euros/mes conseguiría estar por delante de Italia y permitiría vivir en las grandes ciudades sobradamente. Nuestro vecino italiano se queda atrás en esta profesión (2.028 euros) con un ahorro a final de mes bastante bajo, que se acercaría más al de países como Polonia, Lituania o Croacia.

FUENTES: Payscale, Worldsalaries, Trandingeconomics, Salaryexplorer, Antal Labour Market Reports, Numbeo, Manokarjera, Manoalga, Wynagrodzenia, Hrt.