Los Pecados De Movistar Que No Verás En Las Noticias

¿Cómo es posible que haya 20.000 trabajadores de Telefónica en huelga indefinida desde el 7 de abril y no haya salido apenas en los medios de comunicación? La respuesta a la incógnita la tiene Robert, trabajador de Movistar que hoy se ha manifestado en una de las tiendas de la empresa de telefonía: “se trata de silenciar, porque es una de las compañías con más dinero y que más paga a la prensa en forma de anuncios”.

Mensajes como este pueden leerse por toda la red.

Tan solo hace falta visitar el portal https://detectordefallos.es/problemas/movistar, para ver que algo falla con Movistar, justo desde la misma fecha en la que unos trabajadores cansados de “la precariedad laboral, que incluso les pone a ellos y a los usuarios en peligro” decidieron decir basta e irse a la huelga. De hecho, la empresa encabeza el top 10 del portal de “Problemas”, todo un dudoso honor.

Los motivos para las quejas son claros: una empresa (antes pública) empieza a externalizar sus servicios, desprendiéndose de una costosa plantilla (por aquello de tener derechos laborales como vacaciones o subidas de sueldo por convenio) para subcontratar sus servicios. Según Cristina Pons, delegada sindical de En Construcció, “hemos pasado de 80.000 trabajadores fijos a 20.000”. Hay mucha más información en Teleafónica, website que los trabajadores han abierto para dar voz en la red a su situación.

Estos subcontratados a través de empresas secundarias no gozan de los mismos derechos que los que realizan el mismo trabajo pero que son fijos de Telefónica: en ocasiones ni siquiera se les da una identificación con la que ir a casa de los clientes para instalar los servicios de la empresa.

Aunque hay casos peores: ni siquiera se les proporciona, denuncia Robert, el material necesario tanto para hacer su trabajo como para hacerlo de una manera segura. “Ya ha habido un muerto, y heridos”, explica Pons, “claro que al no contar como trabajadores de Movistar se camuflan las estadísticas”.

Los que no se han quedado sin cobrar son los de siempre: los "consejeros" de Telefónica Iñaki Urdangarín, con 1,5 millones de euros al año, y Rodrigo Rato con 2,3. Los nombres quizás os suenan, por aquello de que además de estar en la jet set también lo están en los juzgados, imputados por delitos fiscales. ¿Curioso, no?

Fotografías y vídeo de Patrick Urbano. Montaje de http://teleafonica.blogspot.com.es/