Los pasos de peatones de Madrid se llenarán de poesía

La iniciativa tiene un formulario para que cualquiera que lo desee mande una propuesta de verso

Pasear, ir al trabajo o estudiar hace que crucemos cada día cientos de calles. Ahora en Madrid esto será una acción entretenida y hasta cultural porque el Ayuntamiento de esta ciudad junto al colectivo Boa Mistura —un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti y que hace un trabajo en el espacio público— ha creado una iniciativa llamada “Versos al paso”, un proyecto que llenará más de 1.000 pasos de peatones con más de 1.000 versos. Uno de los puntos más interesantes es que cualquier persona que lo desee podrá enviar una propuesta de verso a través de esta web, rellenando un formulario.

El plan se instalará en 21 distritos de Madrid y estarán firmados por personas de todo el mundo. El colectivo junto con el Ayuntamiento busca humanizar las calles llenándolas de poesía ya que aseguran que “la calle y el paseo son los momentos idóneos para la inspiración y la creación poética”. Esta acción se llevó a cabo en la misma ciudad en el año 2014 y de mano del colectivo que participa también esta vez, solo que en aquel momento fue de forma clandestina y sin tener ningún permiso. Ahora será un acto cultural y en el que pueda participar quien quiera, los mismos ciudadanos colaborarán con cambiar el entorno.

Las propuestas podrán tener una extensión entre 15 y 80 caracteres, incluyendo los espacios. De todos los que se presenten se escogerán 700 y el resto —las otras 400— se dejarán para escritores conocidos, cantautores o cualquier otro artista que quiera participar. La fecha límite para presentar el verso que desees (solo se permite uno por persona) es el 7 de septiembre, los elegidos saldrán a la calle en el mes de octubre que será cuando se empiecen a pintar.

Así es como el Ayuntamiento de Madrid busca darle importancia a la escritura y la lectura poética, un género que parecía que empezaba a desaparecer y que es imprescindible que siga existiendo. Todo lo que lleve a una ciudad a abrir las puertas a la cultura y a incidir en las personas para promover, asimismo, la conciencia sobre el entorno urbano, será más que bienvenido.