OnlyFans ya es un caos: encuentras desde lectura del tarot hasta magos

La red social ha dejado de ser un escaparate sexual para ofrecer todo tipo de servicios limitados en otras plataformas

¿Qué tiene que ver una tarotista, un psiquiatra y una fetichista de los calcetines de deporte? Antes de 2021, probablemente poca cosa, pero ahora comparte algo clave: OnlyFans se ha convertido en su escaparate ante el mundo. La plataforma sexual más famosa del planeta ha dejado de ser solo un espacio de sexo bajo demanda porque muchxs profesionales que no pueden buscar clientes en otras redes sociales se han dado cuenta de que allí sí pueden ofrecer sus servicios.

"Cuando la gente entiende que prácticamente no hay ningún control sobre lo que está pasando en el mundo, empiezan a buscar un sentido más amplio de las cosas. El Tarot te puede dar claridad", dice Jennifer Bianchi a Dazed, una de las guías espirituales que ha encontrado en OnlyFans su forma de buscar clientes. "OnlyFans es genial porque no me da ninguna restricción", continúa, "así que soy libre de publicar cualquier cosa que me funcione". A diferencia de su canal de YouTube, aquí puede dar lecturas más personalizadas y acceso más privado a algunos vídeos. Y la clave de todo: puede monetizarlo.

La plataforma ha vivido un boom con la pandemia, desde la gente que intentaba sobrevivir poniendo sus nudes a disposición de cualquiera a precio de saldo hasta personas que han tenido que cerrar sus consultas y han visto que la atención en Internet era un negocio. Desde que empezó el confinamiento en los países occidentales hace un año, la plataforma ha aumentado cada mes a un ritmo del 70%. En enero de 2021, había alcanzado los 85 millones de usuarios registrados. Ahora, disciplinas que rozan la pseudociencia se mezclan en esa plataforma con otras más rigurosas, pero también con la pornografía o cualquier canal que puedas imaginar. Las páginas de astrología, por ejemplo, vivieron durante el confinamiento un auténtico auge, según contó el New York Times.

La gracia de OnlyFans es que no censura y que cobra una comisión del 20% (frente al 50% o más de otras plataformas más profesionales o líneas directas telefónicas), explica el reportaje de Dazed. Bianchi tiene 12.000 seguidores en YouTube, pero OnlyFans puede parecerse más a una consulta a la que potencialmente llegan millones de usuarios. Sus vídeos ofrecen lecciones sobre cómo leer las cartas del Tarot, hace predicciones del futuro y lecturas de la carta astral.

Como os contamos siempre, lo normal en tiempos de incertidumbre es buscar respuestas, pero nunca hay que confundir estas prácticas con una auténtica terapia. La carta astral o la lectura de las líneas de las manos puede darte una narrativa sobre lo que te está pasando, pero recurrir a plataformas digitales no debería ser tu primera opción. Si estás mal, pide ayuda. Pero sobre todo, pídela a quienes te quieren y a quienes han estudiado para ello. Reconocer que tenemos un problema de salud mental es importante, pero buscar soluciones en el lugar adecuado, también.