Obama advierte al mundo de que estamos usando mal las redes sociales

En menos de un mes, hará ya un año que el tan amado Barack Obama tuvo que dejar su cargo tras dos legislaturas como presidente de los Estados Unidos y el país, y medio mundo, se sintieron un poco huérfanos. Sin embargo, el que fuera el primer habitante afroamericano de la Casa Blanca en la historia del país no ha 'desaparecido' de delante de los focos y ha concedido su primera entrevista como expresidente. Ha sido en una charla para la BBC sobre su vida durante el mandato, su familia, su vida después de la presidencia, cómo ve el mundo actual y, entre otras cosas, qué sintió al entregarle el mando al republicano y no tan popular Donald Trump en su investidura.

Como era de esperar, la gran emisora pública de televisión y radio del Reino Unido no iba a dejar pasar la oportunidad de tener a Obama delante y añadirle un poquito más de momento histórico. Así que la entrevista se la realizó el príncipe Harry, quinto en la línea de sucesión británica, en el programa de radio Today y fue directo al grano. "Extraño el trabajo en sí porque era fascinante", admitió en seguida Obama sobre sus ocho años en el Despacho Oval. Bromeó sobre su nueva vida y confesó que ahora se levanta más tarde.

El expresidente aprovechó esta entrevista para hacer hincapié en cómo estamos usando las redes sociales e internet, herramientas que tienen gran potencial y que, sin embargo, no nos están ayudando tanto como podrían. Obama advirtió que el mal uso que le estamos dando a las redes está distorsionando la comprensión que tiene la gente de problemas complejos y extendiendo información errónea. "Uno de los peligros de internet es que las personas pueden tener realidades completamente diferentes, pueden verse envueltas en información que refuerce sus sesgos actuales", explicó a la vez que instó a la gente a que hablen "cara a cara" y "conozcan opiniones opuestas a las suyas, pero desde el respeto".

Además, pidió a los líderes actuales que tengan presente esto para que sea más sencillo mediar en los conflictos. "Todos los líderes tenemos que encontrar formas en que podamos recrear un espacio común en Internet", apuntó. Una reflexión que muchos han entendido como un guiño o advertencia hacia Donald Trump, un usuario activo y muy polémico en Twitter.

En cuanto a su sucesor, el príncipe Harry no dejó pasar la oportunidad de pedirle su opinión sobre él.  ¿Qué pensó Obama cuando le dio la mano a Trump en su investidura? Aunque todo el mundo esperase una respuesta sincera tipo 'Dios mío, la que se nos viene encima', si por algo es apreciado el de Hawái, es por su amabilidad. "Bueno, lo primero que pensé, ahí sentado junto a Michelle, fue lo agradecido que me sentía de su compañía, de que me haya acompañado a lo largo de este proceso", resolvía diplomático el expresidente, que aún así, no dudó en lanzar una importante reflexión sobre nuestra percepción del mundo a través de internet.