Nishinoshima, La Isla Japonesa Que Ha Quintuplicado Su Tamaño

En ocasiones, la naturaleza hace de las suyas y nos asombra con curiosidades que maravillan tanto a grandes como pequeños. En este caso, se trata de una isla que ha aumentado de tamaño, en los últimos meses su extensión se ha multiplicado por 5 y est

En ocasiones, la naturaleza hace de las suyas y nos asombra con curiosidades que maravillan tanto a grandes como pequeños. En este caso, se trata de una isla que ha aumentado de tamaño, en los últimos meses su extensión se ha multiplicado por 5 y esto se debe a un fenómeno peculiar producido por la solidificación del magma. El volcán lleva medio año en erupción y la lava que escupe se ha condensado, de este modo la isla ha aumentado su tamaño al adquirir una nueva masa de terreno y le ha comido espacio al mar.

Estamos hablando de la remota Nishinoshima, una pequeña isla japonesa situada en medio del océano Pacífico y a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio. El volcán llevaba 40 años sin entrar en erupción, pero lo ha cogido con ganas porque ya lleva 6 meses sin parar. Esto se debe a la fuerte actividad volcánica submarina registrada en el océano, que cuando comenzó llegó a crear una cadena de humo blanco de unos 600 metros mezclada con otro humo negro provocado por la erupción de las cenizas. La nueva ínsula que se formó estaba a solo 500 metros de Nishinoshima y se la rebautizó temporalmente con los nombres de Niijima o de Shinto, dos formas diferentes de decir "isla nueva" en japonés, pero esta masa de tierra ha crecido tanto que ya se ha fusionado con Nishinoshima. El tamaño inicial de esta isla japonesa era de 290 metros cuadrados, pero con la erupción de la lava, la solidificación magmática y la anexión de terreno ya se ha multiplicado por cinco hasta alcanzar los 1,4 kilómetros cuadrados.

En la actualidad existen más de 500 volcanes activos en todo el mundo. Según los vulcanólogos, un flujo de lava tan continuo y prolongado es un hecho inusual a la par que fascinante, por lo que habrá que extraer muchas rocas y gases para su posterior análisis e investigación. La expulsión de ceniza no cesa y continúa saliendo con breves intervalos de tiempo, especialmente en dos de los cráteres volcánicos de Nishinoshima. De modo que todo apunta a que el volcán seguirá arrojando lava durante un tiempo y que, por tanto, la isla de Nishinoshima no parará de crecer. Las preguntas son hasta cuándo y hasta dónde.

A continuación, te dejamos un vídeo en el que se captaron desde un helicóptero unas imágenes únicas y espectaculares del nacimiento de esta isla volcánica.

 

Crédito de la imagen: japantimes.co.jp