La muñeca Barbie protagoniza una campaña a favor del matrimonio homosexual

Si hace algunos añitos las muñecas de Barbie parecían uno de los juguetes más cosificadores, heteronormativos y cisgénero del mundo, las cosas han cambiado (y mucho) con la rubia pija de California. Para sorpresa de much@s, Barbie ha aparecido en una campaña en Instagram a favor del matrimonio homosexual portando una mini-camiseta con el mensaje Love Wins (‘el amor gana’) similar a la que ha popularizado la bloguera de moda, Aimee Song, en su campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y para financiar a organizaciones juveniles LGBT.

Proud to wear this “Love Wins” shirt with @songofstyle! Did you know that her exclusive t-shirts benefit different causes and non-profits? Such an inspiring initiative and fabulous few days I have spent with Aimee, she’s a doll! 💖 #barbie #barbiestyle

Una publicación compartida por Barbie® (@barbiestyle) el

Pero la cosa no acaba aquí. En el post en la cuenta de Instagram de Barbie, la rubia aparece justo a otra chica morena por lo que algunos han especulado que, más allá de representar una pareja lésbica, podría representar que Barbie, en realidad, siempre hubiera sido bisexual y queer. “¡Qué inspirador! Esto recuerda que las mujeres también pueden ser bisexuales. Más que Barbie, ahora habrá que llamarla ‘Bar-bi’”, decía uno de los comentarios más valorados del post. Una sensación más que positiva a la que se unieron más de 1.300 comentarios y casi 40.000 likes.

Feeling honored to be back at the @glamourmag Women of the Year Awards in great company with @IbtihajMuhammad and @theashleygraham! Cheers to an event highlighting powerful women proving anything is possible. ❤️ #GlamourWOTY #barbie #barbiestyle

Una publicación compartida por Barbie® (@barbiestyle) el

“Barbie es una marca inclusiva que celebra la diversidad, la consideración hacia los demás y la aceptación de todos”, explicó a The Guardian uno de los responsables de la marca la semana pasada en relación al post. De hecho, desde 2016 la muñeca más famosa del mundo ha realizado un intenso trabajo para demoler su imagen rancia y estereotipada e incluir muñecas con una gran diversidad de cabellos, rasgos y cuerpos. Una manera de promover una imagen más realista de las mujeres. Ya en 2017, la compañía lanzó la campaña ‘Sheroes’ en la que reprodujo mujeres de éxito incluyendo la campeona de esgrima, Ibtihaj Muhammad, con su hijab.

Si algo ha demostrado Barbie (y Ken, no nos olvidemos de su equivalente masculino), y quizá ese sea su mayor logro en décadas, es que nunca es tarde para cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Evolución o extinción, como los dinosaurios vaya.