La moda de las manifestaciones de pijos se extiende por el mundo

No pasa solo en el barrio de Salamanca de Madrid, las protestas de élite también son trending topic en Estados Unidos y Reino Unido

Equipados con cazuelas, los vecinos de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, salieron a manifestarse, a pesar de estar en plena pandemia de un virus contagioso. Ocuparon sus aceras, sin distancias de seguridad, un acto que el alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida, del PP) tachó de irresponsabilidad, aunque fue justificado por la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso, también del PP). El mismo día que salieron a sus calles se hizo trending topic la palabra Cayetano, ese sobrenombre que define a los pijos de Madrid (que parodia la canción de Carolina Durante) y que ahora montando manifestaciones saltándose el confinamiento.

Los memes, por supuesto, no han parado desde que empezaron estas manifestaciones, pero también los comentarios de: “menudo país, esto solo puede pasar aquí”. Nada más lejos de la realidad. Esta “revolución de los Cayetanos”, las "manifestaciones de pijos", como las llaman en Twitter, se están dando simultáneamente en muchos países de todo el mundo, aunque con diferentes nombres. El más conocido e internacional, Karen, el nombre que tienen los británicos y estadounidenses. 

El término Karen sirve para definir a las blancas racistas que llaman a la policía cada vez que ven a una persona racializada (se hizo muy viral una noticia que define a la perfección la esencia Karen: una mujer denunció a una niña negra por vender agua en su jardín sin licencia). Pero este estereotipo no habla de todos los votantes de derechas. Se refiere, específicamente, a esas personas con cero empatía con la clase trabajadora y los más desfavorecidos, y que llegan a simpatizar con la ultraderecha. Muchas veces se consideran la clave de la victoria de Donald Trump.

El meme de las Karen empezó, según Know Your Meme, con la película Mean Girls (2004), en la que Karen, una adolescente muy tonta pregunta “si eres de África, ¿por qué eres blanca?” a la protagonista (una blanca que había vivido en África toda su vida). Así nació la palabra perfecta para definir a “las mujeres blancas y caprichosas” cuya frase más típica de estas Karen es “¿puedo hablar con el encargado?”, porque las caracterizan como personas sin empatía que piden imposibles y se quejan si no se lo dan, exigiendo combatir "injusticias" y "afrentas personales". Al igual que en España el estereotipo del Cayetano está representado con los "fachalecos", en EE.UU. también tienen una estética característica: los peinados "bob" con mechas, parecidos a los de Terelu. El "can I speak to the manager haircut", como se conoce popularmente. 

Know Your Meme

Las Karen (y sus maridos, que suelen conocerse como Todd, Chad o Joe), protagonizaron algunas de las manifestaciones más absurdas de los últimos años en Estados Unidos. Salieron en masa a las calles de los estados gobernados por demócratas en cuanto decretaron el confinamiento gritando “¡libertad!”. Estas manifestaciones masivas calificadas de "berrinches" por las autoridades de los estados confinados están envalentonadas por el discurso de Trump, que pide “levantar las restricciones y reabrir la economía para minimizar las pérdidas que supondrá la crisis sanitaria”, como informa el diario La Voz de Galicia.

Cayetano y Karen son solo uno de los muchos calificativos que sirven para definir los berrinches de las élites. Barcelona, París o Pekín también tienen sus formas de calificar a esas personas inconscientes cuyas decisiones están simplemente motivadas por sus necesidades inmediatas. Como afirma The Guardian, ya se está substituyendo el "Ok, boomer" (lo que se suelta a esos mayores que creen que el cambio climático es falso y la tecnología mala per se) por el "Ok, Karen", lo que soltaremos ahora cada vez que veamos una de estas manifestaciones absurdas. 

CN