El Ministro Soria Renuncia: Ya No Está ‘Pa Na Má’

Se va. José Manuel Soria, el Ministro de Industria en funciones, lo deja. Lleva días en boca de todos después de que las informaciones publicadas por La Sexta lo vinculasen a una sociedad offshore de las Bahamas, U.K. Lines Limited, constituida en 1992. Según las investigaciones, el político canario fue director de esta empresa durante unos meses, aunque al parecer abandonó esa firma antes de embarcarse en la carrera por la alcaldía de Las Palmas. Pero ahí no termina su relación con sociedades en paraísos fiscales, según las informaciones publicadas.

Al contrario, ahí comienza de nuevo el tomate. Soria estaría también vinculado a otra empresa, Jersey Mechanical Trading Limited, hasta el año 2002, ya que su firma aparece en documentos que parecen probar que tenía un cargo en esta sociedad radicada en el paraíso fiscal de Jersey, que se encuentra en el Canal de la Mancha.

Sociedades, firmas, documentos. Todo un poco Cristo, pero lo cierto es que los documentos hechos públicos por El Confidencial, La Sexta y El Mundo han estado tirando por tierra todas las explicaciones de Soria y demostrando que compaginó sus cargos públicos con otros en empresas offshore.

acojonado-mileniales-codigo-nuevo

Pero no se va por eso. Qué va. No admite nada de todo lo que se ha publicado. Se marcha por “los errores cometidos en los últimos días”, refiriéndose a las contradicciones en sus explicaciones. Aunque se esperaba una comparecencia en el Congreso el próximo lunes, la situación era tan insostenible que Soria ha decidido (o le han ayudado a decidir) abandonar su cargo como Ministro en funciones, diputado y presidente del PP de Canarias.

Se va también “considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a los compañeros de militancia y a los votantes”. Eso es lo que Soria argumenta en un comunicado remitido a Presidencia del Gobierno.

Porque, al parecer, el ex ministro ya había perdido el respaldo de casi todos. El político vasco Borja Semper escribía en Twitter "en política, con la verdad puedes llegar a muchos sitios, o no, pero hay opción; con la mentira, tarde o temprano te vas a casa". Y también de más arriba le venían las broncas: los periodistas pudieron presenciar el martes en el Congreso la ‘peta’ que María Dolores de Cospedal echaba a Soria justo antes de su primera comparecencia pública.

Total, que así se salda la carrera del político hace tiempo conocido por parecer el primo alto de Aznar. Nos hemos quedado sin Ministro de Industria. Bueno, que tampoco lo teníamos ya. Nos hemos quedado sin Ministro de Industria en funciones. Ahora, la actividad del Ministerio ha sido asumida por el de Economía. Pero queda todavía culebrón: Soria no se va a escapar de dar explicaciones sobre su participación en las sociedades offshore. Veremos qué tiene que decir.