La Manada seguirá en libertad provisional

La Audiencia de Navarra desestima el recurso impuesto por la Fiscalía

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por los abusos sexuales sobre una joven en los Sanfermines del año 2016, seguirán en libertad provisional después de que la Audiencia de Navarra haya desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional de los mismos. Uno de los magistrados de la Audiencia ha emitido un voto particular en contra.

La resolución no solo responde al recurso presentado por el fiscal sino también a la acusación que representa a la víctima y a las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona que pidieron, asimismo, la revocación del auto del pasado 21 de junio. Por tanto, después de esta resolución, el auto que decretó la libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’ es “firme y sobre él no cabe recurso alguno”.

Así tanto José Ángel Prenda, como el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el militar Alfonso Cabezuelo, Jesús Escudero y Ángel Boza, permanecerán libres con la condición de presentarse de forma periódica en el juzgado y con la prohibición de abandonar España. Cuatro de ellos están, además, imputados en otro presunto abuso sexual en grupo cometido en Córdoba el cual aún se encuentra en fase de instrucción.

Las enorme oleada de indignación social y el apoyo político, especialmente en el instante de la sentencia y la posterior puesta en libertad provisional de estos cinco sujetos, no han sido suficientes para apoyar el recurso. Sin embargo, uno de ellos todavía podría regresar a la cárcel ya que el tribunal deberá pronunciarse sobre el intento de Antonio Manuel Herrero que intentó sin éxito renovar su pasaporte. Aún así, con la ratificación de la libertad provisional, todo hace pensar que el caso continuará candente hasta que el Tribunal Supremo emita la última palabra y haga justicia.