Llega la ‘bestia del Este’: abrígate bien para no morir de frío esta semana

Marzo está a la vuelta de la esquina y quizá pensabas, ingenu@ de ti, que pronto estarías paseando en sudadera remangada bajo un agradable sol preprimaveral. Pero no, nada de eso. De hecho más te vale triplicar la cantidad de calcetines, dejarte el pijama bajo el vaquero —¿quién no lo ha hecho alguna vez?— y reducir al mínimo el tiempo que pasas alejado de la mantita, las cálidas sesiones de Netflix y el termo de litro con café ardiente. Porque el invierno viene de camino. O vuelve. O sigue aquí. Da igual: que te abrigues como nunca porque el termómetro va a llorar de frío en toda Europa durante los próximas días.

Y la culpa de todo la tiene la “bestia del Este”, como la han apodado desde la Oficina Meteorologica Británica (MetOffice). Una durísima ola de frío siberiano que dejará el continente, desde la acostumbrada Rusia hasta las inexpertas costas del sur de Francia, tiritando por debajo incluso de los -20 grados. La razón de este fenómeno, explican las agencias meteorológicas, es un calentamiento inusual (conocido como Calentamiento Súbito Estratosférico) del vórtice polar, un ciclón gigantesco de aire frío ubicado en las regiones árticas. Para que Trump diga después que todo está bien y el calentamiento global es mera fantasía literaria.

A nuestro país, por suerte, llegará algo más cansada la bestia. Pero no te confíes: igualmente someterá nuestras vidas a temperaturas inauditas para nosotros, alcanzando incluso los 10 grados bajo cero en algunos puntos interiores como León o Palencia. De hecho, hasta una treintena de provincias se mantienen en alerta amarilla o naranja por las bajas temperaturas, las precipitaciones torrenciales o la nieve en cotas bajas. Así que dale una triste bienvenida porque ha entrado hoy en España a través de los Pirineos y planea quedarse al menos hasta el miércoles, cuando empiece a perder la batalla contra una borrasca atlántica llegada a través de Cádiz.

En un febrero inusualmente gélido, el día de mañana promete ser especialmente frío. Abrígate, hiberna, práctica el amor. Haz lo que sea para mantenerte calentito. Estás avisad@.