Liberland, Un Nuevo País En Mitad De Europa

Hace unos meses se fundó el Estado de Liberland, ubicado entre Croacia y Serbia, en medio de la ya desintegrada Yugoslavia. Un político liberal checo, Vít Jedlicka, vio la oportunidad de crear un nuevo país en un territorio "tierra de nadie", que aspira a ser la primera región donde pagar impuestos será voluntario. Su romántico -y quizás utópico- lema es "vive y deja vivir".

Ocupa una extensión de 7 kilómetros cuadrados (lo que sería un 7% de la superficie de la ciudad de Barcelona) y, si finalmente fuera reconocido como país, se convertiría en el tercero más pequeño del mundo, por detrás de Ciudad del Vaticano y Mónaco. ¿Esto es legal? Pues la verdad es que sí. Si nadie ha reclamado oficialmente un territorio puedes hacerlo y establecer así tu propio país, lo que se llama terra nullius o "tierra de nadie".

Harto de las leyes de su país, el político checo Vít Jedlicka ha fundado uno propio, Liberland, con bandera y constitución. La versión que puede leerse en su página web establece, por ejemplo, la elección del presidente, el mecanismo de justicia o los derechos individuales. Una de las características que llaman más la atención es que introduce las donaciones como forma de financiación:"Queremos ser el primer país del mundo en el que pagar impuestos sea voluntario, queremos que la gente contribuya a financiar proyectos concretos", señalaba Jedlicka en una entrevista.

Además, también apuestan por la transparencia. En su web está publicada la agenda diaria de su dirigente y otras noticias relacionadas con el país. También cuenta con un foro, donde los interesados pueden comunicarse con los otros registrados para informarse sobre el funcionamiento del nuevo país.

Cómo ser ciudadano de Liberland

Ya hay 260.000 peticiones de ciudadanía de todos los países del mundo y de perfiles diferentes. ¿Los requisitos? El respeto a los demás como bandera, respetar la propiedad privada, no tener pasado nazi, comunista o extremista y no haber sido castigado por delitos criminales. Puedes registrarte aquí para pedir tu ciudadanía en Liberland. De momento, no cuenta con el reconocimiento internacional necesario para ser considerado un país de pleno derecho, pero van muy en serio.