Islandia: El País Más Feminista Del Mundo

Hace seis años consecutivos que Islandia ocupa el primer puesto en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, dónde 130 países compiten por ser los más igualitarios del mundo. El país saca sobresalientes en igualdad entre hombres y mujeres en la educación, la política y el trabajo. ¿Cómo lo han conseguido? Más de 150 años de lucha feminista, tanto de mujeres como de hombres, que ha logrado que Islandia sea el país más igualitario del mundo.


Primeras mujeres en votar

Islandia fue el primer país en garantizar derechos igualitarios sobre la herencia y propiedad en 1850. Y en 1915, fue el primero en conceder el voto a las mujeres islandesas, 5 años antes que Estados Unidos.


Primeros salarios igualitarios

En 1975, garantizó el sueldo igualitario, gracias a que trabajadoras y amas de casa hicieron huelga tomándose "un día libre". Y funcionó. Con sólo un día, valoraron que el trabajo de las mujeres es tan importante cómo el de los hombres, y un año más tarde, el Parlamento aprobó una ley que garantiza la igualdad de remuneración. Vamos 40 años atrasados.


Primera presidenta mujer

En 1980 gobernó Vigdís Finnbogadóttir, la primera presidenta mujer del mundo, que fue reelegida tres veces.Vamos 35 años atrasados. En 2009 hicieron historia al elegir a la primer ministra abiertamente lesbiana, Jóhanna Sigurdardóttir, que fue pionera en el matrimonio homosexual.

Primer permiso maternal y paternal

¿Por qué solo las madres tienen permiso después de tener un bebé? En Islandia tanto las madres cómo los padres tienen 3 meses de permiso, con 3 meses adicionales para dividir entre los dos.  Además, cuando a los padres se les acaba el permiso, el gobierno paga el 95% de la matricula de la guardería. Esta ley fue aprobada el año 2000, vamos 15 años atrasados.


Gobiernos igualitarios

En los últimos 50 años de gobierno, 20 corresponden a gobiernos liderados por mujeres. Actualmente, en el Parlamento islandés, casi la mitad de los parlamentarios son mujeres, con un promedio de dos mujeres por cada tres hombres. Vamos 50 años atrasados.


Mire por donde se mire, Islandia es el país más progresista en cuanto a políticas de igualdad de género, promovidas no sólo de forma masiva por las mujeres sino también apoyadas por los hombres. Hace unos meses una chica islandesa colgó en las redes sociales una foto con un amigo, en la que aparecían sin camiseta. La joven fue insultada, y cientos de feministas -hombres y mujeres- empezaron la campaña #FreeTheNipple, colgando fotografías en las redes sociales enseñando los pechos, con la intención de descontextualizar los pechos de la mujer.

Esto es sólo un ejemplo de la conciencia igualitaria del género que tienen los islandeses, y una reflexión de los años luz a los que nos encontramos. No puede ser tan malo lo que hace Islandia, de hecho, es uno de los países más felices del mundo.